Orquestar la Hibridez: engranajes tecno-pedagógicos en la docencia universitaria. Facultad de Medicina UNNE.

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Lucas Hernan Rigoni (lrigoni@med.unne.edu.ar)
Maria Laura Alarcón (mlalarcon@med.unne.edu.ar)
Maria Silvina Bechara Garralla (sbechara@unne.edu.ar)

Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste

Exposicion oral

El camino de transición que hemos recorrido desde la presencialidad física a la modalidad híbrida de enseñanza ha transformado la docencia universitaria generando nuevos desafíos pedagógicos y tecnológicos.
En este aspecto, el Proyecto de Investigación 23I002 acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica UNNE titulado “Diseño e Implementación de Estrategias de Hibridación en la Facultad de Medicina de la UNNE”, ha sido nuestro punto de partida, tomando como objeto de análisis la propuesta formativa “Diplomatura Superior en Competencias Digitales Docentes en Ciencias de la Salud” focalizando en los aspectos relativos a la implementación de Escenarios Híbridos de Aprendizaje (EHA) llevadas a cabo por docentes de la facultad de Medicina-UNNE.
Desde esta investigación, nos proponemos visualizar cuáles son aquellos engranajes que hacen viable estos escenarios híbridos y comprender de qué manera los equipos docentes implementan competencias tecnopedagógicas necesarias para su enseñanza. Para ello, la planificación curricular, el soporte técnico, la distribución de roles y la interacción comunicativa, serán protagonistas.
Se realizó un estudio observacional no participante sobre veinte (20) clases híbridas pertenecientes a tres carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste: Medicina, Lic. Kinesiología y Fisiatría y Lic. Enfermería. La misma se realizó mediante tres categorías excluyentes: planificación pedagógica y asignación de roles; preparación tecnológica y de recursos; interacción presencial-remota.
Los hallazgos muestran un encadenamiento funcional entre planificación pedagógica, preparación técnica e interacción. La planificación adecuada a esta modalidad de enseñanza, permite un control técnico eficaz, y ambos elementos sostienen la efectividad de la participación y el intercambio.
La travesía analítica por veinte clases híbridas revela que la experiencia de aprendizaje distribuida sólo alcanza plenitud cuando convergen con precisión tres engranajes interdependientes. Primero, una planificación pedagógica que explicite objetivos y reparta roles docentes. Segundo, una preparación tecnológica rigurosa. Tercero, una mediación didáctica que cuide la interacción presencial-remota.