LA GEOMORFOLOGÍA EN ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA. REFLEXIONES SOBRE LA COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN MODALIDAD HÍBRIDA.

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Guillermo Antonio Arce (guillermo.arce@ing.unne.edu.ar)
Jorge Alberto (jaalberto@hotmail.com)
Hugo Orlando Arellano (arellanohugoorlando@gmail.com)

Centro de Geociencias Aplicadas. Facultad de Humanidades. Facultad de Ingeniería. UNNE

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

Introducción
La enseñanza de la Geografía Física en el nivel universitario enfrenta el desafío de articular los saberes teóricos con el estudio directo del terreno, clave para comprender los procesos geomorfológicos y la dinámica del espacio geográfico. Las metodologías tradicionales de relevamiento basadas en la observación directa y el uso de instrumentos simples han favorecido una lectura empírica y situada del espacio geográfico. El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha enriquecido y aumentado el alcance de estas prácticas. En el marco del Profesorado en Geografía – Facultad de Humanidades - UNNE, la cátedra de Geomorofología I, se propuso aprovechar esta convergencia metodológica como estratégica docente para combinar técnicas tradicionales con recursos tecnológicos en una modalidad híbrida para generar experiencias de aprendizaje activo en el estudiante.
Objetivos
Socializar las experiencias de integración de estrategias docentes que combinan metodologías tradicionales de relevamiento con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)para el estudio de fenómenos geomorfológicos.
Analizar el valor pedagógico de ambos enfoques metodológicos como recurso para promover un aprendizaje activo, crítico y situado en la formación del estudiante de Geografía.
Metodología
Este trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo con orientación exploratorio-descriptiva, centrado en el análisis de estrategias didácticas implementadas por la cátedra, en la enseñanza híbrida (presencial/virtual) de la Geomorfología desde el año 2015. El objetivo metodológico es valorar la complementariedad entre las metodologías tradicionales de relevamiento en campo y el uso de TIC, desde una perspectiva pedagógica centrada en el estudiante.
La propuesta metodológica se basa en el diseño de actividades de campo con presencia de los docentes, orientadas al aprendizaje activo, en las que los estudiantes asumen el rol de observadores, registradores y analistas de fenómenos geomorfológicos en el terreno, utilizando instrumentos clásicos con aplicación de los principios de la Geografía.
Estas actividades se combinan con herramientas digitales de exploración en modalidad presencial /virtual con acompañamiento de los docentes. Se utilizan recursos del aula virtual, dispositivos móviles con teléfonos móviles con GPS y cámara, plataformas Google Maps/Earth y drones para registro aéreo.
Para la evaluación de la experiencia, se utilizaron instrumentos cualitativos como informe de campo, registros fotográficos y videográficos de observación.
Resultados
Entre los principales beneficios de la complementación didáctica de ambos enfoques se destacan: El fortalecimiento de habilidades de observación y análisis crítico del terreno, el desarrollo de competencias técnicas digitales relevantes para la enseñanza contemporánea, y la posibilidad de vincular los principios fundamentales de la Geografía con situaciones concretas del espacio mediante registros georreferenciados, imágenes aéreas desde el dron y mapas interactivos.
Conclusiones
El uso combinado de enfoques promueve una lectura integral del espacio geográfico, en la que se articula la experiencia sensorial y perceptual del terreno. Esta perspectiva amplía las posibilidades de análisis geomorfológico, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que prepara a los futuros docentes para enfrentar los desafíos de enseñar Geografía en un mundo digital.