Plataforma Educativa HERA de desarrollo de materiales didácticos para la educación superior

Eje 11 - Gestión de ambientes educativos virtuales.

Luis Mariano Mongelo (luis.mongelo@gmail.com)
Vanina Cecilia Chiavetta (vchiavetta@unlam.edu.ar)
Marcela Fabiana Dávila (lic_marceladavila@yahoo.com.ar)

Universidad Nacional de La Matanza

Exposicion oral

Introducción:
Nuestra investigación busca producir una plataforma educativa llamada H.E.R.A. - Herramienta Educativa de Recursos Áulicos -, que se gestiona totalmente en línea como una página web, y está destinada a generar un sistema de comunicación multimedial tendiente a administrar requerimientos de material pedagógico para estudiantes regulares y diversos funcionales en la educación superior. Los alumnos diversos funcionales (alumnos con impedimento de disminución visual, ciegos, sordos y disminuidos motrices) requieren de materiales especiales para desarrollar su experiencia didáctica, en particular si el medio de comunicación será del tipo enseñanza asincrónica, medio que se contempla especialmente en la herramienta, a través de una perspectiva de desarrollo mediada por asesores pedagógicos didácticos del área multimedial.

Objetivos:
Crear una plataforma con un banco de contenidos multimedia, utilizada para la producción de materiales pedagógicos en procesos orientados a la educación en ambientes sincrónicos virtuales, con contemplación de medios no convencionales de adquisición de la información, propios de la población educativa diverso funcional.

Metodología:
Un usuario profesor, accede a la plataforma y se identifica para dar comienzo a un nuevo proyecto de creación de material pedagógico. El sistema recibe las indicaciones del profesor y le asigna, de un banco de desarrolladores multimediales asociados, a la o las personas que desarrollarán el proyecto.
Estos admitirán un formulario de requerimientos diseñado por la herramienta y generarán un proceso circular retroalimentado para ir dando forma mediante un sistema de semáforos virtuales y ponderaciones (diseñado por este grupo de trabajo) al material terminado. En medio del proceso, un asesor pedagógico-didáctico (también suministrado por un banco de profesionales administrado por el sistema) realizará las correcciones pedagógicas del material, habilitando o deshabilitando las señales del semáforo de control, hasta llegar a un punto final, donde un super-usuario del sistema (miembro de la dirección académica) lo aprueba y libera el proyecto para su implementación y puesta en funciones.

Resultados:
Desde el punto de vista del aspecto y usabilidad de la interface, fue el sustento teórico de Tona Monjo Palau, y en particular de su obra Diseño de Interfaces Multimedia (2011), el que nos guió a lo largo de las etapas de diseño de nuestra herramienta. Se obtuvo una interfase de comunicaciones dinámica y sencilla de usar, totalmente montada en servidores propios y gestionada por nuestros programadores, para brindar servicios a nuestra comunidad universitaria.

Conclusiones:
La presente propuesta brindará a la comunidad universitaria un conjunto de herramientas con el objetivo de desarrollar materiales educativos con características multimediales e inclusivas, para cada una de las especialidades que necesitan de apoyo de las nuevas tecnologías informáticas para el dictado de clases.