Desafío en UNCAUS; ¿Gestión Educativa en Simulación?

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Edit Aguirre (aguirreedit4@gmail.com)
Laura Elizabeth Leyes (lauraleyes@med.unne.edu.ar)
Claudia Alejandra Conesa (cconesa@uncaus.edu.ar)

Universidad Nacional del Chaco Austral

Exposicion oral

Introducción. Docentes de la carrera de medicina desde la Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) desarrollan el proyecto de investigación;” La simulación clínica como estrategia para el desarrollo de habilidades operativas en Estudiantes de medicina de la Universidad del Chaco Austral”. 2024- 2026.
Objetivo. Este proyecto se enmarca en un contexto de investigación universitaria y pretende analizar en profundidad las relaciones entre la gestión educativa de la simulación clínica en el grado y la adquisición o desarrollo de habilidades operativas en estudiantes de la carrera de Medicina. En esta misma línea de presentación, es pertinente mencionar que la enseñanza no provoca el aprendizaje, lo facilita. Es ayudar a aprender.
Desarrollo. La etimología de simulación tiene su origen en el latín, en el sustantivo de acción correspondiente al participio pasado de simulare que significa “imitar”, y de la raíz de similis que quiere decir “parecido”; según esta perspectiva, la definición contemporánea de la simulación se aleja del significado de su raíz latina en el momento en que se emplea para referirse a situaciones de formación. Así, el término de “simulación” supera su concepción inicial centrada en la imitación de una realidad; desde esta perspectiva donde simular no se restringe a imitar o demostrar, la simulación como metodología de aprendizaje constructivista, facilita al individuo la posibilidad de experimentar o revivir situaciones para pensarlas mejor –o volver a pensarlas– y actuar en consecuencia expandirse hacia una acepción más vasta (Escudero, 2022).
Al enseñar se crean condiciones que le permitan al otro aprender. El aprendizaje es entendido como un proceso de construcción del sujeto a través de su propia existencia y de la reflexión sobre esa experiencia, proceso de conexión de nodos especializados o recursos de información, donde el rol del enseñante/profesor, es facilitar la construcción y el acceso al conocimiento distribuido, la ampliación de conexiones y la autorregulación del propio proceso de aprendizaje. La enseñanza es una práctica social y pedagógica compleja, determinada por múltiples factores que influyen en la toma de decisiones del profesor y en las acciones que realiza (Alcalá, 2002).
En términos de formación docente, el proyecto representa una pieza clave en relación con las pedagogías innovadoras ya que la simulación Clínica, pensada inicialmente para mejorar la seguridad de los pacientes, encuentra en el grado y posgrado terreno fértil para aportar a los trayectos formativos de los destinatarios y de quienes se reconocen como entusiastas estudiosos del tema.
Conclusiones.
Las acciones de este proyecto aspiran a fortalecer como comunidad la posibilidad de entrenar profesionales de la salud que puedan trabajar de forma colaborativa para lograr una provisión de cuidados de salud efectiva, competente y sensible a las diferencias culturales, buscando aumentar la seguridad del paciente. La información obtenida brindará el conocimiento exhaustivo del estado actual del objeto de estudio, para proponer acciones de mejora continua, lo cual impactará en la calidad educativa de las estrategias de enseñanza ofrecidas y por tanto en el prestigio institucional de la Universidad.