Un MOOC de Técnicas de Estudio como estrategia para fortalecer las competencias de los ingresantes a la Universidad Nacional del Nordeste

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Olga Noemi Musimessi (olmusimessi@gmail.com)
Maria Graciela Fernandez (mgfernandez@unne.edu.ar)

SIED UNNE

Exposicion oral

INTRODUCCIÓN
Durante el segundo semestre de 2022, en trabajo conjunto de varias áreas de la Secretaría General Académica (SGA), se llevó a cabo un diagnóstico en los Centros Regionales Universitarios (CRU) y Extensiones Áulicas (EA) para identificar demandas y necesidades. Se observó la necesidad de fortalecer las competencias de los estudiantes en técnicas de estudio como estrategia para mejorar la permanencia en la Universidad.
Esta propuesta de innovación surge en el marco de una tesis de maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnología (UNC). Está inspirada en el curso fundacional de UNNE Virtual: Curso de apoyo al Ingresante 2001. A partir de allí se diseña un recorrido tomando en cuenta la masividad y los hábitos y preferencias actuales de los estudiantes. Se implementa desde la plataforma UNNE Global de SIED UNNE.
OBJETIVO
Fortalecer algunas competencias básicas de los ingresantes a la Universidad Nacional del Nordeste mediante el diseño, implementación y evaluación de un curso MOOC que incorpore recursos en línea para el trabajo con técnicas de estudio.
DESARROLLO
La primera edición estuvo disponible en línea en diciembre de 2023, en principio se propuso replicarla cada tres meses, luego estos tiempos se flexibilizaron y se adaptaron a las necesidades del momento. Se ofreció:
 En el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Corrientes y la UNNE para implementar un Trayecto Formativo Común de reconocimiento mutuo entre las ocho carreras de Ingeniería que se dictan en la Universidad.
 Como módulo inicial en el marco de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria (LAGU).
El curso es autogestionado, organizado en tres módulos con una duración sugerida de tres semanas, los cursantes tienen la libertad de organizarse según su disponibilidad de tiempo.
Se utilizó IA para diseñar un avatar y videos introductorios de cada módulo. Se configuraron recursos y actividades disponibles en la plataforma Moodle y en la Web 2.0 que pudieran aportar al trabajo con las diferentes técnicas de estudio. Se grabaron podcast para el desarrollo de temas específicos, y se mantuvo el formato texto descargable como alternativa.
La variedad de medios estuvo destinada a atender las diferentes preferencias y necesidades de los cursantes, y a lograr que se familiaricen con lo que luego encontrarán en las aulas virtuales de la carrera que cursen.
CONCLUSIONES PRELIMINARES
Al momento se realizaron cuatro ediciones con un total de 3097 inscriptos. Las encuestas (inicial y final) permiten visualizar que:
La franja etaria más frecuente entre los cursantes es entre 20 y 30 años, aunque también despertó interés entre personas de más de 40 y 50.
Entre los formatos de presentación de los contenidos, los más votados fueron los videos animados. En segundo y tercer lugar podcast y organizadores gráficos. El formato menos elegido fue el de archivos de textos, excepto en la edición que incluyó a los cursantes de la LAGU.
Los cursantes reconocieron como expectativas cumplidas la mejora en técnicas de estudio, mejora del rendimiento académico, aplicación de lo aprendido y generalidades sobre la calidad del curso. Las sugerencias recogidas en la encuesta final brindan oportunidades para pensar nuevos cursos para destinatarios específicos.