El reto de la Multidisciplina en SIAPA. La bimodalidad en el acompañamiento para el Adolescente.

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Edit Aguirre (aguirreedit4@gmail.com)
Andrea Mustafa (Andreamustafa3@hotmail.com)
Maria Emilce Sudria (licemilcesudria@gmail.com)

Servicio Integral Amigable para el Adolescente (SIAPA). Subsecretaria de Articulación Sanitaria. Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Exposicion oral

Introducción. SIAPA Servicio Integral Amigable para el Adolescente tiene su inicio en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, disposición interna número 236/12 con fecha 18 de octubre del 2012; Actualmente dependiente de la Subsecretaria de Articulación Sanitaria en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña; calle 25 entre 28 y 30, barrio Yapeyu. Provincia del Chaco.
El termino amigo fue definido como un principio internalizado que se expresa en una actitud de servicio, capacidad de brindar, además de la atención necesaria, calidez y contención. “Servicio Amigo” no implicando que los profesionales deban ser amigos de los Adolescentes, sino pensando en el Adolescente y para el Adolescente, un lugar confidencial para la atención integral donde pueda buscar desde consejo hasta llevar el método de prevención más indicado para poder cuidarse y el tratamiento personalizado que la salud adolescente lo indicase.
Dentro de la planificación estratégica del servicio, fue necesario implementar la bimodalidad no solamente para el acompañamiento del Adolescente y la familia sino, como un pilar fundamental para lograr la multidisciplina.
Objetivo. Dar a conocer la forma de la bimodalidad tanto para el acompañamiento Adolescente y como pilar de la multidisciplina.
Desarrollo. SIAPA abarca su atención en el grupo etario de 9 a 19 años, proponiendo tener como visión, será el servicio modelo de atención integral, docencia e investigación, tras conseguir una estructura líder de servicios sanitarios públicos basados en la estrategia de Atención Primaria de Salud, moderno, eficiente y eficaz por precisión en el diagnóstico y tratamiento, por seguridad, por cercanía y accesibilidad, con participación de la comunidad adolescente.
Mensualmente crecen los retos del abordaje multidisciplinar, teniendo como base que también hacemos ciencia. Y la ciencia, no es una producción individual. Y, para ello está presente la bimodalidad sin la cual, no sería posible. Tanto Profesionales como Residentes de Grado y Pregrado podemos actualizarnos con este espacio al que llamamos “pase”, gracias a la conexión virtual a través del uso de la plataforma meet dentro del servicio.
La bimodalidad vino para quedarse y, se hizo presente desde las épocas del COVID donde los Adolescentes de diferentes puntos de la provincia continuaron sus atenciones psico terapéuticas, nutricionales, de asesorías pediátricas, espacios de escucha, consejería clínica como de Enfermería, consejería obstétrica, psicopedagógicas, sugerencias sociales y muchas otras importantes para la continuidad del cuidado.
Conclusiones. La bimodalidad en las atenciones permite dar continuidad al cuidado para el Adolescente y fortalece la mirada multidisciplinar instando la idea de “equipo”, pudiendo conceptualizar al mismo como un grupo de personas donde cada uno desempeña rol propio, especifico. Y, de “grupo” referenciando al mismo como conjunto de personas, con objetivos en común trabajando en función de ese objetivo, distintos roles, única tarea en conjunto.