Desarrollo de competencias ingenieriles en estudiantes de Ingeniería de las Reacciones Químicas través del uso de software de simulación de diseño de reactores

Eje 6 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ingenierías.

Clara Iris Aymara Alegre (alegreclara89@gmail.com)
Felix Elías Delgado (felixedelgado@gmail.com)
Maria Fernanda Zalazar (fernanditem@yahoo.com)

Facultad Regional Resistencia - Universidad Tecnológica Nacional

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

En el contexto del crecimiento sostenido de herramientas digitales aplicadas a la formación universitaria, se describe la implementación de una estrategia de enseñanza orientada al desarrollo de competencias específicas, mediante el uso del software UNISIM para la simulación del diseño de reactores. Esta experiencia se llevó a cabo en la asignatura de Ingeniería de las Reacciones Químicas de cuarto nivel de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. La misma se enmarca en una modalidad de enseñanza bimodal que articula el trabajo autónomo digital con encuentros presenciales de acompañamiento y evaluación, promoviendo habilidades vinculadas al análisis técnico, la toma de decisiones y la modelización de procesos químicos complejos.
La propuesta consistió en el estudio de la producción de anhídrido acético a partir del craqueo de acetona, una reacción endotérmica en fase gaseosa modelada mediante cinética de primer orden. Los estudiantes, organizados en grupos, trabajaron con el simulador UNISIM configurando distintos escenarios reactivos: reactores CSTR y PFR operando en condiciones isotérmicas, adiabáticas y en serie. Para cada configuración se analizaron los balances de masa y energía, la definición de paquetes de fluidos adecuados, la determinación de conversiones alcanzadas y la evaluación comparativa del comportamiento de los reactores bajo distintas condiciones operativas. Se diseñaron informes técnicos con fundamentación teórica, hipótesis de modelado, tablas de resultados y capturas del diagrama de flujo del proceso, lo que permitió articular saberes disciplinares con competencias en el uso crítico de tecnologías.
El trabajo concluyó con una propuesta de operación optimizada a partir de la exploración de variables de diseño. La evaluación integró una rúbrica que consideró aspectos formales, técnicos y de análisis crítico. Los resultados demostraron un progreso significativo en la comprensión del comportamiento dinámico de reactores, el uso aplicado de TIC en ingeniería, y el desarrollo de competencias colaborativas. Esta experiencia evidencia el valor del uso pedagógico de entornos de simulación para la enseñanza de contenidos complejos, articulando teoría, práctica y tecnología en un modelo de bimodalidad inteligente.