LAS TIC APLICADAS AL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Y CENTRADO EN EL ESTUDIANTE EN INGENIERÍA

Eje 6 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ingenierías.

Paola Schlesinger (paolas@exa.unne.edu.ar)
Maria Ines Pisarello (mainespisarello@exa.unne.edu.ar)
Marta Mabel Meza (martameza@exa.unne.edu.ar)

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

INTRODUCCIÓN: La carrera de Ingeniería Electrónica se inscribe en el marco de un modelo educativo basado en la formación por competencias y el aprendizaje centrado en el estudiante, en línea con los estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería. Este enfoque implica un cambio de paradigma, orientado a la formación integral del estudiante mediante el desarrollo articulado del saber conocer, saber hacer y saber ser. En particular, las actividades vinculadas al saber hacer adquieren un papel central en la consolidación de las competencias profesionales. Ingeniería y tecnología están profundamente interrelacionadas. La ingeniería aplica el conocimiento científico para resolver problemas reales, mientras que las tecnologías constituyen las herramientas que hacen posible la implementación de dichas soluciones. En este contexto, la Ingeniería en Electrónica está en constante evolución, fuertemente atravesada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Si bien la relación entre ambas es histórica, el actual modelo educativo potencia su integración, promoviendo su uso pedagógico y profesional.
OBJETIVO: Este trabajo presenta estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas en asignaturas de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la FACENA-UNNE. La adecuación al modelo por competencias incluyó, además, la adopción de un régimen promocional con foco en la evaluación formativa durante el desarrollo de la cursada.
MATERIALES Y MÉTODOS: En el camino hacia el fortalecimiento del saber hacer, se implementaron prácticas de laboratorio en asignaturas como Mediciones Electrónicas, Propagación y Antenas, y Bioinstrumentación. Estas actividades sitúan al estudiante en contextos que simulan el ámbito profesional. Además de los laboratorios presenciales, se incorporaron experiencias de simulación computacional utilizando software específico para la medición de parámetros en electrónica de alta frecuencia y para el análisis de potenciales biológicos evocados. Se emplearon tanto versiones gratuitas o de prueba de software comercial, como herramientas de código abierto, que ofrecen prestaciones acordes a los objetivos pedagógicos. Esto permitió trasladar muchas de las prácticas tradicionales a entornos virtuales, asegurando accesibilidad y continuidad en la formación práctica.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: La implementación de laboratorios virtuales complementó las prácticas tradicionales, ampliando el tiempo efectivo de trabajo práctico y permitiendo experimentar situaciones que no serían factibles en un entorno físico por limitaciones de tiempo, equipamiento o seguridad. A su vez, el uso de estas herramientas exigió a los estudiantes el aprendizaje autónomo de nuevas plataformas, desarrollando así competencias asociadas al autoaprendizaje, la resolución de problemas y la programación. Estas estrategias promovieron un aprendizaje activo, personalizado y conectado a las demandas actuales del ejercicio profesional.
CONCLUSION: Los laboratorios de simulación constituyen una herramienta valiosa para el desarrollo de competencias en Ingeniería en Electrónica. Su integración potencia el saber hacer, fomenta el autoaprendizaje y permite explorar situaciones complejas difíciles de abordar en el laboratorio físico. Junto con la evaluación formativa y el régimen promocional, estas estrategias consolidan un aprendizaje activo, significativo.