Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como estrategia pedagógica para la Formación docente inicial

Eje 4 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Exactas.

Mirtha Elizabeth Ayala (lissiayala15@gmail.com)
Esteban Daniel Ramírez Gómez (esteban.daniel.ramirez.gomez@gmail.com)
Nicolas Nestor Barrios (nicolasbarrios@comunidad.unne.edu.ar)

UNNE FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

Exposicion oral

El presente trabajo reflexiona acerca de la utilización y elaboración de los Entornos Personales de Aprendizajes (PLEs) como una de las estrategias metodológicas que lleva adelante la cátedra Pedagogía para los estudiantes del Segundo año de los profesorados de Biología, Matemáticas, Física y Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, con el objetivo de aportar a la revisión de las trayectorias de los futuros profesores.
OBJETIVOS
- Reflexionar acerca de los aportes pedagógicos, que resultan de la elaboración de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) como estrategia metodológica para revisar las trayectorias y enseñar la asignatura Pedagogía.
METODOLOGIA
La metodología es de enfoque cualitativo (Rodríguez Gómez y otros, 1996) se basa en el análisis de la información que presentan los estudiantes, en la elaboración de sus producciones. En la unidad 3 del dictado de la asignatura los estudiantes analizan la educación como formación de subjetividades en el nuevo siglo, acercándose al tema de los entornos personales de aprendizaje (PLE) como formas de constitución de las subjetividades posmodernas y el papel de los mediadores en los procesos de subjetivación, en la instancia de trabajos prácticos realizan sus presentaciones individuales en un intercambio grupal en el que comparten y debaten los datos elaborados, esto permite un primer análisis de manera interpretativa sobre la reflexión y el desarrollo de los PLEs, en este dispositivo los estudiantes se encuentran en un proceso de autorreflexión para repensar sus trayectorias educativas y las herramientas que eligen representar a través de la escritura, recuperación y resignificación de esas experiencias reflejadas en la construcción y elaboración de los esquemas.
RESULTADOS
En el proceso de análisis de las producciones de los PLEs, se pueden identificar los diferentes sentidos y prioridades que los estudiantes otorgan a las propias herramientas tecnopedagógicas para la adquisición de información, dentro del universo de posibilidades que les ofrece el internet.
CONCLUSIONES
Algunas de las aproximaciones a las que arribamos al interior del equipo docente, después de analizar las presentaciones de los estudiantes y sus exposiciones, es que esta estrategia implementada, facilita y promueve espacios de reflexión sobre las prácticas que realizan los estudiantes con el uso de las tecnologías, los ayuda a auto reflexionar y ampliar sobre sus propios procesos cognitivos y trayectorias personales, así como descubrir cómo están constituidos sus Entornos Personales de Aprendizajes.
Esta estrategia pedagógica, surge como acción de revisión en torno a la metodología y el uso de las tecnologías en la asignatura, tal como lo plantea la autora Mariana Maggio (2012, 24) “Las tecnologías marcan desde una perspectiva cognitiva a los sujetos culturales que son nuestros alumnos y desde una perspectiva epistemológica, a las disciplinas que enseñamos”