Diseño de un proyecto integrador inter curricular: una experiencia de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y pensamiento sistémico mediada por tecnologías

Eje 12 - Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías digitales.

Juan Francisco Mathisson Malvasio (jfmathi@gmail.com)
Julio Berbejillo (julio.berbejillo@utec.edu.uy)
Karen Keel (karenkeel@utec.edu.uy)

Universidad Tecnológica - UTEC - Uruguay - Carrera de Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de Lácteos

Exposicion oral

La presente ponencia describe el diseño, implementación y evaluación de una experiencia pedagógica innovadora en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos de La Universidad Tecnológica (UTEC) del Uruguay, orientada a superar la fragmentación curricular y a fomentar una visión sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en estudiantes como en docentes. Frente al desafío de formar profesionales con una visión integral, se diseñó un macroproyecto que articula tres unidades curriculares distintas: Producción de Industrias Lácteas, Química Analítica y Proyecto de Inducción a la Investigación.

A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), los estudiantes abordan un único desafío complejo que culmina en un trabajo final integrador, con una evaluación unificada que se materializa en un tribunal examinador compartido por los docentes de los tres cursos y que valora la sinergia de los conocimientos. El proyecto trasciende la aplicación de saberes técnicos, ya que los estudiantes deben, no solo producir y analizar un producto lácteo, sino también gestionar su proyecto y comunicar científicamente sus resultados.

La tecnología juega un rol fundamental como catalizador del modelo. Se utiliza un ecosistema virtual en Moodle, enriquecido con herramientas interactivas como Genially y H5P, para la gestión y andamiaje del proyecto. De forma paralela, se promueve activamente la alfabetización mediática, capacitando a los estudiantes en la creación de contenidos multimodales y poniendo a su disposición nuevos laboratorios de producción audiovisual co-creados para tal fin.

Como resultado, se observa un desarrollo de competencias que exceden lo disciplinar, potenciando el trabajo colaborativo y la autonomía. Además de los entregables esperados, la experiencia generó aprendizajes significativos al fortalecer la integración entre estudiantes de diferentes edades, procedencias y cohortes, el uso de metodologías de otras áreas (ciencias sociales), como la encuesta y, por último, un mayor uso de las instalaciones, hasta constituir un Locus; de pertenencia y trabajo, que fortalece los programas de bienestar estudiantil de la universidad, lo que evidenció, no solo la interdisciplinariedad, sino aspectos de la transdisciplina. Esta experiencia se postula como un modelo de gestión de proyectos educativos transferible y escalable, que responde directamente al desafío de "construir la bimodalidad" mediante la integración estratégica de pedagogía, currículo y tecnología.

Nota de los autores: las co-autorías integran más profesores, además de los hasta 2 co-autores permitidos (karen.keel@utec.edu.uy y julio.berbejillo@utec.edu.uy) también integran:
Nieves, Darwin; C.I. 3.141.900-2 (darwin.nieves@utec.edu.uy)
Nidegger, María Lorena; C.I. 4.466.465-4 (maria.nidegger@utec.edu.uy)
Bejarano, Edinson; C.I. 6.653.606-3 (edinson.bejarano@utec.edu.uy)
Morales, Mariana; C.I. 3.710.686-9 (mariana.morales@utec.edu.uy)