Implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje de Química General para no químicos: Una experiencia bimodal en territorio.

Eje 4 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Exactas.

Juan Jose De Jesus Ruiz Diaz (juanjoruizd@exa.unne.edu.ar)
Carlos Alberto Galarza (carlos.alberto.galarza@exa.unne.edu.ar)
Fernando Martínez (fernandomartinezquim@gmail.com)

Departamento de Química General.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura- UNNE

Exposicion oral

Palabras claves: Enseñanza bimodal, Laboratorios en territorio, Química para ingenierías.
Introducción. El acceso a la educación superior en el interior de Corrientes enfrentó barreras
geográficas y de infraestructura, causando desigualdad y deserción. La UNNE implementó
los "Trayectos Formativos Comunes" para que estudiantes de ingeniería iniciaran sus carreras
localmente. La enseñanza de Química General, experimental, fue un desafío. Se diseñó una
estrategia bimodal, combinando entornos virtuales para teoría y presenciales para prácticas, lo
que implicó logística y adaptación de espacios.

Objetivos. Este trabajo documenta una estrategia pedagógica bimodal para la enseñanza de
Química General en el interior de Corrientes, analizando su impacto en el rendimiento académico y la
percepción estudiantil, con énfasis en las prácticas experimentales descentralizadas.

Materiales y Métodos. La propuesta se aplicó en un curso intensivo de dos meses con dieciocho
estudiantes de ingeniería de Goya, Ituzaingó, Monte Caseros y Santo Tomé. El diseño pedagógico
integró clases teóricas virtuales sincrónicas y resolución de problemas. Para contenidos
experimentales, se usaron simuladores (PhET) y prácticas presenciales en instituciones locales
adaptadas, con equipo transportado por docentes. Se realizaron clases híbridas y repasos
presenciales intensivos. La evaluación incluyó dos parciales presenciales y una encuesta final.

Resultados y Discusión. Los resultados fueron alentadores: todos los estudiantes aprobaron
(promedio 7,8), mejorando cohortes previas. La encuesta mostró una percepción positiva. El
94,4% destacó la relevancia de los laboratorios presenciales para la comprensión. El 66,7%
consideró útiles las clases virtuales, aunque un tercio prefirió la presencialidad para temas
complejos. El acompañamiento docente digital fue muy valorado (100%), y los repasos
presenciales (94,4%) fueron fundamentales para la preparación.

Conclusiones. La experiencia en Corrientes demuestra la viabilidad de una formación de calidad en
disciplinas experimentales mediante una estrategia bimodal. El componente presencial y las
prácticas en territorio fueron esenciales para vincular conceptos con aplicaciones. La virtualidad
ofreció flexibilidad y comunicación fluida. Este trabajo subraya la importancia de tutorías, logística
y materiales adaptados, y la necesidad de institucionalizar protocolos para laboratorios
descentralizados, reafirmando el derecho a la educación superior en todo el territorio.