“Espacios verdes y bienestar en el campus universitario: una propuesta educativa con TIC para la conciencia ambiental en la formación docente”

Eje 2 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Biológicas.

Mirta Elizabeth Cuenca (mirtaecuenca@gmail.com)
Miguel Daniel Sosa (migueldanielsosa@gmail.com)

Universidad Nacional de Formosa

Exposicion oral

En el contexto actual de transformación educativa impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la enseñanza de las Ciencias Biológicas enfrenta el desafío de generar propuestas significativas, contextualizadas y mediadas por herramientas digitales. Diversos estudios destacan que las TIC no solo facilitan el acceso a la información, sino que también potencian el aprendizaje autónomo y colaborativo en entornos híbridos (Ramírez et al., 2023; Polo del Conocimiento, 2022). Esta presentación expone una experiencia desarrollada en la cátedra "Educación para la Salud y el Ambiente" del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Formosa, en la que se promueve la valoración de los espacios verdes del campus como recurso didáctico vinculado a la salud, la biodiversidad y la sostenibilidad.
El objetivo principal fue diseñar una estrategia pedagógica que integre contenidos biológicos y ambientales con la creación de productos digitales educativos, favoreciendo la apropiación del entorno natural desde una mirada ecológica y crítica. Se propuso a los estudiantes la elaboración de infografías, podcasts o videos sobre temas como la historia ambiental del campus, la biodiversidad de especies vegetales y el impacto de los espacios verdes en el bienestar universitario. Cada producción debía vincularse con un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y compartirse en un entorno digital colaborativo (Padlet), promoviendo la autonomía, la creatividad y la interdisciplinariedad.
La planificación de la propuesta incluyó momentos sincrónicos y asincrónicos, lo que permitió adaptarla a un formato bimodal. Este diseño metodológico responde a lo que Andrade (2021) plantea como necesario para una integración efectiva de las TIC: una planificación pedagógica con sentido, acompañamiento institucional y accesibilidad digital. Los productos resultantes reflejaron la apropiación activa de los contenidos, así como el desarrollo de competencias comunicativas, tecnológicas y científicas relevantes para el futuro ejercicio docente.
Se concluye que las TIC, cuando se articulan pedagógicamente con el contexto y los contenidos, favorecen entornos de aprendizaje más significativos y comprometidos con el entorno. Además, esta experiencia evidencia que es posible integrar educación ambiental, salud y tecnologías en propuestas viables y replicables, incluso en contextos con recursos limitados, fortaleciendo así la formación docente desde una perspectiva crítica y territorial.