Los Nanoencuentros con las TD como estrategia de acompañamiento y articulación pedagógica en la UNNE, en consonancia con procesos y políticas institucionales.

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Luciana Maria Eugenia Ramirez Farias (lramirezfarias@gmail.com)
Ileana De León (iledeleon@gmail.com)
Maria Graciela Fernandez (mgfernandez@unne.edu.ar)

Universidad Nacional del Nordeste

Exposicion oral

Los NANO-ENCUENTROS CON LAS TD constituyen espacios de capacitación en el uso de Tecnologías Digitales aplicadas a la educación, destinados a los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste con el propósito de facilitar el uso y gestión de las mismas en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
El primer proyecto de los Talleres Nanoencuentros con las Tecnologías Digitales (TD) se presentó en el año 2016 y fue aprobado por aprobado por Resolución 2016/16.
El mismo nace a partir de las necesidades de formación expresadas por los propios docentes de la UNNE, quienes demandaban herramientas tecnológicas que les facilitaran la gestión de contenidos e información de forma accesible y efectiva. En este marco, los Nanoencuentros se proponen como un dispositivo formativo ágil y complementario, que acompaña los cambios en las prácticas docentes y se articula con las instancias de formación más profundas y reflexivas que el Programa UNNE-Virtual viene desarrollando desde hace más de veinte años en el campo de la educación mediada por tecnologías.
Desde sus inicios la propuesta fue mutando en reacción a las necesidades del contexto. En el año 2016 comenzó de manera presencial, con una reedición en los años 2017 y 2018. En el año 2020 tuvo formato sincrónico remoto abierto, en el año 2021 un formato sincrónico remoto cerrado. Actualmente se mantiene el formato de encuentos sincr{onicos vía ZOOM.
En esta línea de evolución permanente, las ediciones 2023, 2024 y 2025 consolidan el carácter articulador de los Nanoencuentros, reafirmando que no se trata de propuestas aisladas, sino de acciones formativas que dialogan activamente con otras iniciativas institucionales y responden a las búsquedas y necesidades concretas del cuerpo docente. En 2023, los talleres se alinearon con los lineamientos del documento “Escenarios combinados para el aprendizaje en la UNNE”, fortaleciendo la formación en entornos híbridos. En 2024, el dispositivo se integró al proyecto institucional Hacia la Bimodalidad, adoptando esa denominación y ampliando su alcance con la participación de docentes externos, sin perder el acompañamiento técnico del equipo SIED-UNNE. Finalmente, en 2025, los contenidos priorizados reflejan una lectura sensible del contexto: Inteligencia Artificial en educación, accesibilidad en materiales digitales y herramientas innovadoras para el diseño didáctico, como los juegos de escape, continúan la tradición de los Nanoencuentros como un espacio formativo flexible, pertinente y en diálogo constante con las transformaciones educativas.
En este sentido, los Nanoencuentros se configuran como una estrategia de acompañamiento y articulación pedagógica, en consonancia con procesos y políticas institucionales de la UNNE, brindando respuestas formativas contextualizadas que fortalecen la implementación de dichas líneas en los espacios aula universitaria.