EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN DE IA GENERATIVA EN LA CREACIÓN DE CUESTIONARIOS MOODLE PARA COLOQUIOS DE LABORATORIO EN QUÍMICA INORGÁNICA

Eje 4 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Exactas.

Felicitas Peyrano (felicitaspey@gmail.com)
Belén Andrea Acevedo (belenaacevedo@exa.unne.edu.ar)
Carlos Alberto Galarza (carlos.alberto.galarza@exa.unne.edu.ar)

FaCENA

Exposicion oral

Una de las principales ventajas de los cuestionarios en la plataforma Moodle es su capacidad para administrar exámenes calificados incorporando múltiples medidas de seguridad que minimizan el riesgo de fraude académico, como la aleatorización de preguntas y respuestas. No obstante, su eficacia depende de la existencia de un banco de preguntas amplio y de calidad, que promueva la reflexión y el pensamiento crítico. Frente a esta necesidad, el equipo de cátedra de Química Inorgánica de la FaCENA-UNNE se propuso explorar el uso de Inteligencia Artificial (IA) Generativa, específicamente ChatGPT, para enriquecer el banco de preguntas destinado al coloquio correspondiente al Trabajo Práctico de laboratorio sobre Electroquímica, utilizado en las carreras de Bioquímica, Licenciatura en Química y Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente. El objetivo principal fue mejorar la calidad y diversidad de las preguntas, así como incorporar retroalimentación inmediata, transformando esta instancia en una oportunidad de evaluación formativa. Para ello, se diseñaron e iteraron diferentes prompts que permitieron no solo generar nuevas preguntas de opción múltiple —con tres a cinco opciones y una respuesta correcta— sino también mejorar las ya existentes, incluyendo una breve retroalimentación por cada ítem. Se organizaron las preguntas en categorías según las experiencias de laboratorio y conceptos básicos de electroquímica. Los cuestionarios se configuraron para permitir varios intentos por pregunta, ajustando la calificación en función de la cantidad de intentos realizados y proporcionando retroalimentación específica para cada opción, fortaleciendo así el proceso de aprendizaje. La herramienta fue validada por seis docentes de la cátedra, quienes evaluaron la pertinencia, dificultad y calidad de las preguntas generadas y sus respectivas devoluciones. Los resultados fueron alentadores: el cuestionario mostró un buen desempeño y será implementado en el dictado de la asignatura en 2025. Además, los reportes generados por Moodle permitirán a los docentes identificar los conceptos que presentan mayores dificultades para los estudiantes, y abordarlos con mayor profundidad en las clases presenciales. En conclusión, la integración de IA Generativa en la construcción de cuestionarios Moodle no solo mejora la calidad y seguridad de las evaluaciones, sino que también fortalece su valor pedagógico, posicionando a esta herramienta como una estrategia innovadora y eficaz para promover el aprendizaje significativo en los trabajos prácticos de laboratorio.