Portadores de un legado: docu-web interactivo sobre Ana Frank y los Derechos Humanos

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Mayra Ailín Delgado Alvarez (maydelgadoalvarez@gmail.com)
Luciana Maria Eugenia Ramirez Farias (lramirezfarias@gmail.com)
Camila Matus Lerner (camilamatuslerner@gmail.com)

Universidad Nacional de Rosario

Exposicion oral

Introducción
Este trabajo se centra en el desarrollo del material didáctico transmedia Portadores de un Legado, concebido como un docu-web que actúe como recurso educativo complementario para el Museo Ana Frank de Buenos Aires, espacio dedicado a mantener viva la memoria de Ana Frank, preservar la memoria histórica del Holocausto, así como también promover y concientizar sobre los Derechos Humanos en Argentina.
Este material didáctico posibilita la conexión de los jóvenes con la historia desde una perspectiva que permita reflexionar sobre el pasado y su relación con el presente, a través de una experiencia inmersiva y multiplataforma. A su vez, se propone injerir en la forma que los jóvenes acceden a la información para construir conocimiento, al responder a nuevas formas de consumo cultural, fortaleciendo la relación entre memoria, educación y tecnología.
Objetivos
• Diseñar un recurso pedagógico multiplataforma que facilite la apropiación autónoma de los contenidos.
• Integrar diversos lenguajes y formatos digitales en una narrativa transmedia que favorezca una experiencia interactiva y personalizada.
• Articular los contenidos históricos del Museo con estrategias de comunicación digital contemporáneas, teniendo en cuenta las prácticas y hábitos de consumo cultural de los públicos jóvenes.
• Evaluar la pertinencia del material desarrollado en función de los objetivos pedagógicos del Museo.

Metodología o desarrollo
El material se construyó con una metodología cualitativa, con enfoque en el diseño y desarrollo de contenidos multimediales didácticos centrados en el área de las ciencias sociales con especial énfasis en Historia y Derechos Humanos. Se utilizó una estrategia proyectual que combina el análisis de necesidades del Museo, el estudio del público destinatario (principalmente jóvenes y docentes), y la planificación de una experiencia de navegación hipermedial que permitiera tanto el uso autónomo como guiado por profesional educativo.
El abordaje conceptual a partir del cual se trabajó tuvo como pilar la teoría de la convergencia cultural, de Henry Jenkins, que describe las diferentes formas en que la información circula y se transforma en múltiples medios a lo largo del tiempo, y la ecología de medios, de Marshall McLuhan, teoría que se enfoca en los medios y en las formas en que los seres humanos interactúan con estos.
Conclusiones
El docu-web permite concretar una propuesta pedagógica innovadora, que articule los objetivos del Museo y el contexto cultural y tecnológico actual, sumado a la transformación constante que lo caracteriza.
Se espera que la implementación del recurso evidencie una alta pertinencia pedagógica y comunicacional, demostrando que es posible integrar lenguajes digitales, memoria histórica y Derechos Humanos en un formato que respeta la sensibilidad de los temas abordados, sin resignar profundidad conceptual ni compromiso ético. Se presume que el material será efectivo para fortalecer el vínculo entre los contenidos históricos y los públicos jóvenes, mediante una narrativa transmedia que favorece la autonomía, la inmersión y la apropiación crítica del conocimiento.
La experiencia de desarrollo e implementación del docu-web confirmaría que los recursos educativos transmedia, diseñados con criterios pedagógicos consistentes y enfoque centrado en el usuario, pueden ampliar las posibilidades de aprendizaje significativo en ámbitos no formales.