REVISITANDO LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LAS VOCES DE DOCENTE Y ADSCRIPTAS, EN UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA ENMARCADA EN LA BIMODALIDAD

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Ileana Ramirez (ileana.rz@gmail.com)
Virginia Teresita Alles (vir09@gmail.com)
Angela Mariana Ruiz Diaz (angelalucianavalentina19@gmail.com)

Facultad de Humanidades- UNNE

Exposicion oral

En esta oportunidad presentamos algunas discusiones reflexiones, elaboradas como integrantes de un equipo docente, sobre los sentidos construidos alrededor de la formación docente en la universidad, a partir del desarrollo de una experiencia educativa enmarcada en la bimodalidad.
El contexto desde el que realizamos nuestro abordaje es en ocasión del desarrollo de una asignatura que se ubica en el cuarto nivel de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Y, específicamente pensamos en la formación docente desde una de las figuras que nuestra Facultad habilita, hacemos referencia a las adscripciones.
Algunas de las preguntas que nos orientan en este recorrido son: ¿cuáles son los desafíos que se nos presentan en la formación docente en la bimodalidad? ¿cómo acompañar los procesos de formación en estos escenarios de hibridación? ¿Qué aprendizajes reconocemos en el desarrollo de una experiencia de formación en estos nuevos escenarios?
La organización del texto intenta mostrar una conversación de tres personas que ocupan lugares diferentes en la composición del equipo docente de una asignatura: la docente a cargo de la formación de las adscriptas, una estudiante y una graduada asdcriptas, quienes se postularon para la adscripción con un escenario de presencialidad.
Pretendemos poner en diálogo algunos aportes teóricos, las resoluciones que regulan el trabajo docente en el marco de la bimodalidad, pero también aquella que configura a las adscripciones como otros espacios de formación docente, con nuestras experiencias desarrolladas a partir de la puesta en marcha de la asignatura desde la bimodalidad, planteando los desafíos y los aprendizajes logrados en este recorrido de formación como docentes.