LA EXPERIENCIA DE LA BIMODALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN PEDAGÓGICA DEL FORO DE DISCUSIÓN EN UNA ASIGNATURA DE CUARTO NIVEL

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Ileana Ramirez (ileana.rz@gmail.com)
Virginia Teresita Alles (vir09@gmail.com)
Angela Mariana Ruiz Diaz (angelalucianavalentina19@gmail.com)

Facultad de Humanidades- UNNE

Exposicion oral

En esta ponencia presentamos un desarrollo que asume el formato de un relato de nuestra experiencia como integrantes de un equipo docente de una asignatura que se dicta en una carrera de formación docente en la universidad. En disco espacio, en el año 2024, comenzamos a trabajar en el diseño y puesta en marcha de la bimodalidad, tomando las orientaciones que la Universidad Nacional del Nordeste ha construido y que comenzó a aplicarse en la Facultad de Humanidades en el año mencionado. El caso que presentamos se desarrolló en la asignatura Seminario Educación y Diversidad Cultural, correspondiente al cuarto nivel de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial.
El equipo docente está conformado por la profesora adjunta, estudiante y graduadas adscriptas. Desde ese lugar de enunciación, proponemos socializar nuestra experiencia de desarrollo de la asignatura en la bimodalidad, recuperando algunas de las decisiones tomadas a partir de la resignificación de los sentidos de enseñanza y aprendizaje, para luego reflexionar sobre los impactos y resultados obtenidos con el uso de una de las herramientas proporcionadas por el aula virtual Moodle de la UNNE. Hacemos referencia al foro de discusión. Narraremos la dimensión pedagógica que hemos construido en torno al uso de la misma por lo que aparecerán nuestras voces relatando la experiencia. Pero también, acompañamos el desarrollo con el aporte de las voces de estudiantes quienes en ocasión de realizar una evaluación de la asignatura nos ofrecen sus sentires y experiencias sobre la bimodalidad y sobre el foro de discusión. La mirada de quienes han sido las destinatarias de las definiciones y planificaciones realizadas en este nuevo territorio de la bimodalidad, ha enriquecido nuestra práctica docente y de formación, como así también nos permitió fortalecernos en algunas de nuestras decisiones pedagógicas.