Práctica Profesional de Estudiantes de Postgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Fatima Valdez Fleytas (fatyval21@gmail.com)

Universidad Iberoamericana- Asunción -Paraguay

Exposicion oral

Resumen
La transformación digital de la educación superior se aceleró a raíz de la pandemia de COVID-19. Este escenario provocó un cambio abrupto de la modalidad presencial a la virtual, afectando directamente a los programas de formación docente, especialmente en los espacios de práctica profesional. En este contexto, surgió la necesidad de que las instituciones de educación superior garantizaran no solo la continuidad académica, sino también la calidad en el desarrollo de competencias profesionales. La Universidad Iberoamericana, en su programa de Especialización en Didáctica Universitaria, debió adaptar rápidamente su módulo de Práctica Educativa Profesional, tradicionalmente presencial, al entorno virtual. Esto implicó el rediseño metodológico y la incorporación intensiva de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta investigación se enfocó en comprender cómo los estudiantes vivieron dicha transición y qué competencias lograron desarrollar en este nuevo contexto.
Objetivo:
Determinar el desarrollo de competencias básicas en el manejo de herramientas TIC y en la aplicación de principios didácticos propios de la Educación Superior, en el contexto de la Práctica Profesional realizada a través de plataformas virtuales, según la percepción de los estudiantes de la Especialización en Didáctica Universitaria.
Metodología:
La investigación se enmarcó en un diseño no experimental, de tipo descriptivo, con enfoque mixto y corte transversal. La población estuvo conformada por 48 profesionales de distintas áreas del conocimiento, estudiantes del postgrado en Didáctica Universitaria de la Universidad Iberoamericana, durante el periodo de abril a mayo del año 2020. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la encuesta, la entrevista y la observación. El instrumento aplicado fue un cuestionario semiestructurado (Google Forms). Las entrevistas se dirigieron a actores clave seleccionados según su perfil profesional. Además, se efectuó una observación de la estructura de clases desarrolladas en plataformas virtuales. El estudio respetó los principios éticos de la investigación, garantizando el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes.
Resultados:
Los hallazgos indican que los participantes desarrollaron la capacidad de seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas conforme a principios didácticos,demostraron avances en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y técnicas, trabajo colaborativo e inclusivo. Se observó el diseño de planes de clase adaptados a plataformas virtuales y la adopción de un paradigma pedagógico emergente.
Conclusiones:
Se logró el desarrollo de competencias básicas en el uso de TIC y en la aplicación de principios didácticos en entornos virtuales. Entre los logros mencionados, se destacan: mayor motivación, capacidad para resolver problemas, mejora del trabajo en equipo, fortalecimiento de la autoestima mediante el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, y un uso pedagógico eficaz de la tecnología. También se valoró el acceso flexible y permanente a la información. Estos resultados permiten proyectar nuevas líneas de investigación orientadas a optimizar la formación docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje, de acuerdo con las exigencias de una sociedad que demanda profesionales altamente competentes.
Palabras clave: Competencias, entornos virtuales de aprendizaje, educación superior.