La asignatura Construcción de Edificios II, de la carrera de ingeniería civil, incorporó de manera temprana un aula virtual en Moodle como complemento del dictado teórico-práctico presencial. A lo largo del tiempo, se fueron integrando diversas estrategias de evaluación continua mediante las herramientas que ofrece la plataforma: Cuestionarios, Tareas, Foros y, especialmente, la actividad Taller.
Moodle es una plataforma de gestión de aprendizaje LMS (Learning Management System de las siglas en inglés) de código abierto, utilizada principalmente para crear y gestionar cursos en línea. Permite a educadores y organizaciones construir entornos de aprendizaje virtuales personalizados, ofreciendo herramientas para la creación de cursos, gestión de usuarios, seguimiento del progreso de los estudiantes y la facilitación de la comunicación y colaboración.
La irrupción de la pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de entornos virtuales en la educación superior, transformando las prácticas pedagógicas, especialmente en lo referido a la evaluación. En este contexto, se hizo necesario repensar las estrategias evaluativas, con el objetivo de humanizar los procesos y reducir la ansiedad que suele generar la evaluación en los estudiantes.
Este trabajo presenta una experiencia didáctica innovadora que propuso aprovechar las potencialidades del aula Moodle para diseñar un sistema de evaluación continua, formativa y colaborativa. El foco estuvo en el uso estratégico de la herramienta Taller, configurada con rúbricas claras y transparentes, autoevaluación (para fomentar la reflexión crítica), evaluación entre pares (para desarrollar habilidades de análisis y retroalimentación), y evaluación docente, conformando un enfoque integral de los saberes.
La implementación se estructuró en tres fases: preproducción (diseño consensuado de consignas y rúbricas), desarrollo (puesta en marcha en la plataforma) y posproducción (evaluación de resultados y ajustes). El trabajo conjunto entre docentes y estudiantes en la definición de criterios fue clave para disminuir la incertidumbre y promover el compromiso.
Los resultados fueron positivos, evidenciándose mejoras en el rendimiento académico, mayor participación, desarrollo de la autonomía estudiantil y una percepción más justa y significativa de la evaluación. La experiencia confirma el potencial de Moodle como facilitador de una evaluación continua, constructiva y centrada en la formación integral del futuro profesional.