“El Taller de Tesina en el marco del Programa de la Bimodalidad: innovaciones pedagógicas e implicancias didácticas”

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Roberto Bezos (robertobezos@gmail.com)
María José Cáceres (maria.jose.caceres@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura - UNNE

Exposicion oral

Palabras clave: Educación Bimodal, Evaluación Digital, TIC en la enseñanza, Innovación pedagógica.

Introducción
El presente trabajo narra la experiencia de la cátedra Taller de Tesina, ubicada en el quinto nivel de la Licenciatura en Turismo, la cual ha comenzado a transitar sus primeros pasos hacia la bimodalidad, en el marco del programa impulsado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En el contexto actual, atravesado por el avance constante de las tecnologías, los escenarios educativos se han transformado, dejando atrás la concepción del aula como único espacio legítimo para la enseñanza, la famosa “encerrona educativa del aula”. En efecto, el espacio del aula física ha abandonado su lugar de privilegio para dar espacio a otros ámbitos de formación. Esta situación interpela a las prácticas docentes, desafiando a los equipos a repensar y readecuar las estrategias de enseñanza-aprendizaje a estos nuevos contextos.

Objetivo
• Analizar las adecuaciones pedagógicas implementadas en el Taller de Tesina para su integración al modelo de educación bimodal impulsado por la UNNE.

Metodología
El trabajo se encuadra en un enfoque cualitativo y se basa en el análisis documental de las producciones presentadas por la cátedra en el marco del programa de bimodalidad, así como en la observación de las aulas virtuales diseñadas en Moodle, en relación a su estructura, contenido y recursos empleados.
Se consideraron también herramientas digitales externas que complementan la experiencia formativa, y se analizó el modo en que estas decisiones impactan en las dinámicas pedagógicas.

Resultados
Entre los principales resultados se destacan:
• El rediseño del aula virtual con mejoras en su estructura y accesibilidad.
• Mayor aprovechamiento de recursos colaborativos en Moodle como el foro y la wiki.
• Incorporación de herramientas externas como videos educativos, que enriquecen los lenguajes de enseñanza.
• Uso de clases sincrónicas por Zoom tanto para tutorías como para evaluaciones, superando las limitaciones del aula física.
• Inclusión de coevaluaciones entre pares mediante rúbricas, promoviendo una evaluación más participativa y descentralizada del rol docente.

Conclusiones
El proceso de incorporación de la bimodalidad en la cátedra del Taller de Tesina debe comprenderse como parte de un trayecto de mejora continua. Más que una meta alcanzada, se trata de un proceso en construcción, que requiere nuevas herramientas, enfoques y recursos para consolidar propuestas pedagógicas sostenidas en el tiempo. El trabajo con tecnologías ha permitido ampliar los márgenes de la enseñanza, pero también ha planteado desafíos que invitan a reflexionar críticamente sobre las prácticas docentes universitarias.