“Implementación del Programa Hacia la Bimodalidad en la FADYCC”.

Eje 13 - Políticas para la gestión de proyectos bajo la modalidad a distancia o bimodal.

Roberto Bezos (robertobezos@gmail.com)
María José Cáceres (maria.jose.caceres@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC)

Exposicion oral

Introducción
Actualmente la educación está siendo interpelada por discursos que cuestionan las formas tradicionales de encarar las prácticas de enseñanza.
Los muros infranqueables de la educación, son permeados por la irrupción de las TICS, quienes dejan de ser solo insumos de apoyos, para formar parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje, habilitando nuevos escenarios educativos.
“No podemos encerrarnos exclusivamente en el recinto mágico de las aulas (...) Entramos en la sociedad de la información y la formación. Tenemos que conjugar las enseñanzas presénciales y a distancia, que no son rivales, sino las dos vertientes de un noble esfuerzo común, irrenunciable, de la educación para todos” (García Aretio, Citado en virtualunne.edu.ar).
La Educación Superior no permanece ajena a las demandas actuales de la sociedad y en tal sentido, la UNNE, viene desarrollando acciones vinculadas a la implementación de la virtualidad.
En concordancia con lo expuesto, el trabajo relata la experiencia de la implementación del programa “Hacia la Bimodalidad”, en la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE), identificando la cantidad de asignaturas postuladas y las adecuaciones curriculares implementadas.

Objetivos
Analizar la implementación del Programa de la Bimodalidad Hacia la UNNE, en la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura

Metodología o desarrollo
El trabajo asume un enfoque cuantitativo. Se hará un análisis documental y observación de las aulas virtuales, considerando las variables: asignaturas presentadas por carrera, recursos tecnológicos, actividades, estrategias de enseñanza, evaluación.
Identificando el comportamiento numérico de las variables, de forma comparada.
Resultados y conclusiones
En la distribución de materias por carrera, se dirá que la carrera de Lic. en Turismo es la que evidencia un mayor número, con un total de 9 postulaciones, le sigue Lic. en Gestión y Desarrollo Cultural con 8 y luego Lic. Artes Combinadas con 5 y finalmente, la Tec. en Diseño de Imagen Sonido y Multimedia, con 3 asignaturas postuladas.
En relación a recursos tecnológicos, hay una fuerte presencia de los recursos de Moodle, con 90 recursos de un total de 192. Se emplean otras herramientas, como las colaborativas (25) y de presentación (22) las de almacenamiento (12) y de videos y audios (13).
Es de destacar el uso gamificación (7) y los de IA (5), los cuales, si bien representan un porcentaje inferior, marcan una tendencia interesante.
En los instrumentos de evaluación, se advierte una presencia proporcionada entre la evaluación tradicional, en formato de parciales, trabajos prácticos, entrega de informes y la no tradicional-proyectos, videos, dramatizaciones, cuestionarios en línea-.
En relación al seguimiento tutorial, la mayoría de las cátedras emplean las tutorías virtuales (78%) y en menor medida, se ofrecen tutorías virtuales y presenciales (19%) y solo una minoría no contempla espacios tutoriales (3%).