Este trabajo de investigación se inscribe en el campo de las ciencias sociales y humanas, con foco en la formación docente en el Profesorado en Historia, y se desarrolla dentro de las asignaturas Didáctica Especial y Pasantía. En un contexto de creciente digitalización educativa, se propone analizar el rol de las herramientas y materiales didácticos digitales como mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior, especialmente en entornos virtuales, a partir del ciclo académico 2025.
La investigación parte de la premisa de que las tecnologías digitales no son elementos neutrales, sino que expresan intenciones pedagógicas y configuran vínculos entre docentes, estudiantes y saberes. Inspirado en los aportes teóricos de Edith Litwin, se considera que estos materiales, si son diseñados desde una perspectiva reflexiva y situada, tienen el potencial de generar experiencias de aprendizaje activas, críticas y colaborativas.
El estudio se propone tres objetivos específicos: identificar los tipos y características de los materiales digitales más utilizados; describir las estrategias pedagógicas con las que los docentes los integran en sus clases; y comprender cómo estas estrategias permiten concretar las intenciones educativas en contextos mediados tecnológicamente.
Metodológicamente, se adopta un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), de tipo descriptivo y exploratorio, con un diseño no experimental y transversal. La población está conformada por docentes y estudiantes de los últimos años de carreras de la Facultad de Humanidades de la UNNE. La muestra es no probabilística, e incluye entre 10 y 15 docentes seleccionados por conveniencia y entre 30 y 50 estudiantes seleccionados por cuotas o bola de nieve, buscando diversidad disciplinar y experiencia digital. También se observa un esfuerzo por incorporar metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y el análisis crítico de fuentes digitales.
Desde la perspectiva estudiantil, los materiales digitales son bien recibidos, destacándose su disponibilidad asincrónica, diversidad de formatos e interactividad. Sin embargo, también se detecta que su efectividad depende en gran medida de cómo se integran dentro de una propuesta didáctica coherente. Esto resalta la importancia de formar a los docentes en el uso pedagógico de la tecnología, más allá del manejo técnico.
La función de los materiales digitales va más allá de la mera transmisión de información: pueden fomentar habilidades cognitivas complejas y promover aprendizajes significativos cuando se presentan de forma multimodal e inclusiva.
Además, se enfatiza la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo entre docentes, la socialización de buenas prácticas y la creación de repositorios compartidos de materiales.
En conclusión, las herramientas y materiales digitales ocupan un lugar clave en la educación superior actual.