Entre video-clases y video-tareas: Experiencias en torno a la elaboración de material audiovisual en las cátedras Historia del Arte (Fac. Humanidades) y Sociología y Antropología del (Fadycc-UNNE)

Eje 1 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Artes y la Cultura.

Leonardo Guardianelli (Leonardoguardianelli@yahoo.com.ar)
Emanuel Cantero (yo.emacantero@gmail.com)

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y Facultad de Humanidades (UNNE)

Exposicion oral

El presente trabajo busca reflexionar sobre dos experiencias didácticas realizadas en dos cátedras diferentes -Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Sociología del Arte en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura- entre 2024 y 2025, las cuales incluyeron en diferentes instancias el uso de video-clases asincrónicas realizadas por las cátedras y también el pedido de audiovisuales de corta duración como parte de trabajos prácticos evaluativos. En ambas se decidió confeccionar videos con contenidos teóricos y análisis de casos en los cuales a través del uso de la voz en off, el montaje de archivos (imágenes, documentos, fragmentos fílmicos, etc.) y la inclusión de animaciones de texto e imágenes (motion graphics), se consiguió elaborar una serie de audiovisuales sintéticos, dinámicos y efectivos, que además se instituyeron en el aula como material de consulta online en cualquier momento de la cursada. Por otro lado, entre los trabajos prácticos solicitados a los alumnos se redactaron algunos que requerían a los mismos la creación de audiovisuales breves, orientados a la divulgación académica en plataformas de video y redes sociales, facilitándoles tutoriales a modo de guía para su confección.
Si bien, para lograr establecer ese plan de trabajo dentro de las cátedras se consensuaron roles, cronogramas y aspectos metodológicos, mucho del recorrido realizado se enmarcó en un proceso de experimentación, que mas allá de su compromiso vocacional requiere de una mayor sistematización y teorización, para poder lograr los mejores resultados posibles y también para formular de esta manera una propuesta pedagógica extensible a otras cátedras que puedan resultar interesadas en la misma.
Nuestro objetivo es analizar las fortalezas y los desafíos de tales prácticas, intentando así establecer pautas para una posible metodología didáctica viable en la utilización de las tecnologías audiovisuales tanto para la transmisión de ideas en formatos atractivos como también para la confección de actividades capaces de estimular la creatividad de los alumnos en su proceso de aprendizaje, aprovechando el fondo de conocimientos digitales mínimo que la mayoría posee en la creación de contenido digital.

Ejemplo de las video-clases realizadas:
https://youtu.be/F7QzkP-zQs4

Ejemplo de trabajo práctico de un grupo de alumnos:
https://www.youtube.com/shorts/xmL7OMaRo44?feature=share