Una experiencia bimodal en microbiología: integración de simulación virtual y prácticas presenciales en la Escuela de Nutrición

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Maria Georgina Oberto (georgina.oberto@unc.edu.ar)
Maria Lucia Baraquet (lucia.baraquet@unc.edu.ar)
María Laura Coluccini (laura.coluccini@unc.edu.ar)

Cátedra Introducción a la Microbiología y Parasitología, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Exposicion oral

Introducción: La integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria ha generado nuevas posibilidades pedagógicas, especialmente en campos que requieren desarrollar competencias teórico-prácticas, como las Ciencias de la Salud. En la cátedra de Introducción a la Microbiología y Parasitología de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se enfrenta anualmente al desafío de formar una cohorte numerosa de estudiantes, con recursos limitados en infraestructura, personal docente y disponibilidad de insumos. Ante este escenario, se implementó una estrategia bimodal que articula prácticas presenciales con simulaciones virtuales, permitiendo el acceso autónomo, seguro y flexible a contenidos y técnicas fundamentales para la microbiología.
Objetivo: Describir una experiencia pedagógica bimodal en microbiología, basada en la integración de laboratorios virtuales y actividades presenciales, como estrategia para favorecer el aprendizaje práctico en contextos con alta matrícula y recursos limitados.
Metodología: Durante el ciclo lectivo 2024, se desarrolló una propuesta que combinó clases presenciales en grupos reducidos de 15 estudiantes con actividades virtuales a través del aula Moodle institucional. Se utilizaron materiales audiovisuales, foros de consulta asincrónicos y simuladores interactivos de la plataforma Virtual Biology Labs de Michigan State University para abordar técnicas como siembra en placa, tinción de Gram, frotis y observación microscópica. El laboratorio virtual, originalmente en inglés, fue acompañado por instructivos en español elaborados por el equipo docente. La evaluación de la experiencia incluyó: autoevaluaciones en línea, desempeño en exámenes teóricos-prácticos y encuestas de percepción estudiantil.
Resultados: El 67% de quienes realizaron la práctica virtual previa ejecutaron correctamente la siembra en placa durante la práctica presencial. Se redujo un 30% el tiempo de instrucción en laboratorio y aumentó el rendimiento en tinción de Gram respecto a ciclos anteriores. El 97,79% del estudiantado consideró muy o bastante productivo el material teórico disponible en el aula virtual. El 75,35% valoró positivamente la experiencia con el simulador, destacando los instructivos en español como facilitadores clave. El equipo docente observó un mejor desempeño general y mayor preparación teórica, atribuida a las instancias de autoevaluación y simulación previas.
Conclusiones: La implementación de laboratorios virtuales en modalidad bimodal representa una alternativa eficaz para fortalecer el aprendizaje práctico en microbiología, optimizando recursos y tiempos docentes. Esta experiencia demuestra que la simulación digital incrementa la seguridad, autonomía y rendimiento del estudiantado, constituyéndose como una propuesta educativa accesible, flexible e integradora.