LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. EXPERIENCIA EN EL TALLER DE ARQUITECTURA

Eje 9 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Disciplinas Proyectuales.

Rosanna Griselda Moran (rosannamoran.arq@gmail.com)
Cecilia Coccato (cecilia.coccato@arq.unne.edu.ar)
Ana Carla Milan (anacarlamilan2656@gmail.com)

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Exposicion oral

La Inteligencia Artificial (IA) transforma rápidamente diversos campos, y la educación superior no es una excepción, teniendo un impacto notable en la arquitectura. Aunque la IA no es un concepto novedoso, su integración en el aula universitaria presenta un panorama complejo, lleno de oportunidades y desafíos que exigen una reflexión profunda. Este trabajo explora la percepción y el uso de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los talleres de diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), al tiempo que aborda las implicaciones en el rol docente y la integridad académica.
Este estudio posee como objetivos, evidenciar el nivel de conocimiento y uso de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de los talleres de diseño de la FAU-UNNE, a través de la perspectiva de docentes y estudiantes, y explorar las posibilidades de la IA generativa como herramienta de visualización arquitectónica, para agilizar y mejorar la comunicación de proyectos de diseño.
La investigación se estructuró en dos fases metodológicas: inicialmente, se realizó una indagación exploratoria mediante encuestas dirigidas a docentes y estudiantes de la FAU-UNNE, que permitió obtener un panorama sobre el grado de familiaridad y la aplicación actual de herramientas de IA en el ámbito académico. El sondeo de opinión reveló un conocimiento aún limitado de estas herramientas, aunque se define a la IA como una futura aliada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el diseño arquitectónico, se manifiestan preocupaciones latentes en el uso de herramientas como ChatGPT, que pueden facilitar el plagio y en el caso de la IA generativa, pueden llevar a conceptos engañosos capaces de afectar negativamente el diseño y la creatividad.
En una segunda instancia, se propone el uso de la IA generativa (ej. "promeai"), a estudiantes de quinto año de taller de diseño de arquitectura en un trabajo práctico en el que a partir de croquis e imágenes con poca definición se generen imágenes explorando la capacidad de esta herramienta en la visualización arquitectónica.
El análisis conjunto de ambas fases revela que la IA representa tanto un desafío como una oportunidad crucial para la educación superior en Arquitectura. Es imperativo que tanto estudiantes como docentes desarrollen habilidades de pensamiento crítico agudas y adquieran la capacitación necesaria para evaluar de forma rigurosa la información generada por estas herramientas.
Los resultados confirman que, si bien el uso de la IA es aún limitado, la comunidad académica visualiza su integración como necesaria y beneficiosa. No obstante, solicita una formación teórico-práctica sólida que garantice un pensamiento crítico consolidado que debe liderar el proceso creativo y proyectual, asegurando que la autoría y la dirección del diseño permanezcan siempre en manos del arquitecto y no de la IA.