Experiencia de internacionalización mediada por TIC en la enseñanza de Mecánica de los Fluidos

Eje 13 - Políticas para la gestión de proyectos bajo la modalidad a distancia o bimodal.

Gisela Marina Alvarez Y Alvarez (giselaalvarezyalvarez@yahoo.com.ar)
Mario Eduardo De Bortoli (m_debortoli@yahoo.com.ar)
Adrián Roberto Wittwer (a_wittwer@yahoo.es)

Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste

Exposicion oral

La internacionalización de la educación superior es una estrategia que responde a las demandas de un mundo globalizado, caracterizado por el avance acelerado de las TIC, la sociedad del conocimiento y la movilidad académica. En este contexto, las universidades deben repensar sus modelos educativos y curriculares, incorporando dimensiones internacionales e interculturales que promuevan una formación más integral y contextualizada.
En este trabajo se presenta una experiencia de internacionalización del currículo desarrollada en la asignatura Mecánica de los Fluidos de la carrera de Ingeniería electromecánica del Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en articulación con la Facultad de Ingeniería Civil, Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (México). Este proyecto se enmarcó en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior de la UNNE, bajo la resolución C.S. N.º 736/19, y se implementó mediante el uso de TIC.
El objetivo central fue promover la vinculación de trayectos académicos entre ambas instituciones a través de actividades culturales y disciplinares desarrolladas en entornos virtuales colaborativos. De la experiencia participaron 31 alumnos, 16 argentinos y 15 mexicanos. Se conformaron equipos mixtos de estudiantes para realizar prácticas de laboratorio, informes técnicos y producciones audiovisuales que fomentaran el intercambio cultural y el desarrollo de competencias transversales. Los docentes, por su parte, generaron materiales didácticos conjuntos y acompañaron el proceso con estrategias pedagógicas centradas en la formación por competencias, que se socializaban en el aula virtual.
La experiencia permitió observar un alto nivel de participación e implicación por parte de los estudiantes, quienes demostraron compromiso, pensamiento crítico y habilidades comunicacionales en contextos interculturales. Asimismo, se destacó la fluida coordinación entre docentes y autoridades, lo que facilitó el diseño y ejecución de las actividades.
Desde un enfoque pedagógico, el proyecto respondió a la necesidad de adaptar el currículo de carreras de ingeniería a los nuevos desafíos del contexto global, buscando formar profesionales capaces de actuar en contextos multiculturales, integrando conocimientos, valores y habilidades sociales. En este sentido, el trabajo recupera aportes de la formación por competencias, centrada en el “saber hacer”.
En un mundo cada vez más interconectado, las universidades deben asumir un rol activo en la generación de políticas que impulsen la educación a distancia, la bimodalidad y la internacionalización del currículo. La experiencia aquí presentada demuestra que, mediante una planificación institucional estratégica y el uso pedagógico de las TIC, es posible generar entornos de aprendizaje colaborativos que trasciendan las fronteras geográficas, fomentando una educación superior más inclusiva, flexible y de calidad.