El Trabajo Integrador Final en Kinesiología y Fisiatría: Un Análisis de la Modalidad Bimodal y su Impacto Académico

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Valeria Fedoriachak (vfedoriachak@med.unne.edu.ar)
Karina I Lescano (karinalezcano@med.unne.edu.ar)

Facultad de Medicina .Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Exposicion oral

Palabras claves: bimodalidad, aula virtual, trabajo final

Para la obtención del título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se exige la elaboración y presentación de un Trabajo Integrador Final (TIF). Este TIF, que aborda un tema específico de la disciplina, tiene como propósito fundamental la integración de los conocimientos adquiridos, reflejando así la formación humanística, académica y profesional del estudiante. Inicialmente, el cursado del TIF se realizaba de manera presencial; sin embargo, ha evolucionado progresivamente hacia un modelo de bimodalidad, que combina la presencia remota con el trabajo asincrónico a través del Campus Virtual de la UNNE (CVM).
El objetivo de este trabajo es exponer el desarrollo del cursado bimodal del TIF y las experiencias asociadas.
Metodología: La metodología de abordaje del TIF inicia en el quinto año de la carrera, con un promedio de 100 estudiantes por cohorte anual. Los estudiantes pueden optar modalidades para sus TIF, incluyendo la investigación, el relato de experiencias kinésicas o la elaboración de protocolos de investigación. El aula virtual se erige como el instrumento fundamental en este proceso. A través de ella, se disponibilizan contenidos de clase, se establecen estructuras de formatos, se difunden consignas y guías-modelo de tareas, y se gestiona la entrega de las mismas y evaluación. En los últimos años, se ha incorporado un taller de coevaluación entre estudiantes, lo que enriquece el proceso de aprendizaje.
Resultados: La adherencia de los estudiantes a esta modalidad de cursado es notable. De los aproximadamente 100 estudiantes por año, solo entre 15 y 20 descontinúan el cursado por diversos motivos. El acceso al aula virtual se realiza predominantemente a través de computadoras personales, dispositivos móviles o las salas de computación de la facultad. Se observa un uso constante de la mensajería interna y el correo del aula virtual para la resolución de dudas y la comunicación de cualquier inquietud.
Si bien el ritmo de entregas de tareas durante el cursado es intenso, todas las actividades se cumplen en tiempo y forma. Las correcciones fragmentadas y las evaluaciones parciales mediadas por la tecnología facilitan la retroalimentación a los estudiantes, permitiéndoles identificar y corregir aspectos a mejorar en sus TIF.
Un aspecto particularmente interesante es el taller de coevaluación. En este espacio, los estudiantes son asignados por el sistema para evaluar trabajos de sus compañeros. La aceptación ante el desafío de asumir el rol de evaluador o crítico ha sido superadora. Esta modalidad resulta sumamente conveniente para los estudiantes, ya que la mediación tecnológica les brinda flexibilidad para cursar y avanzar de manera guiada y continua.
Conclusión: El desafío anual que representa el cursado del TIF es considerable, dado que cada trabajo es individual y demanda numerosas horas de corrección, además de una atención constante a la mensajería para responder a las dudas de los estudiantes a la brevedad. A pesar de la intensidad de las demandas, el reconocimiento final de acompañamiento y la evidente madurez en la redacción y desarrollo de los trabajos resultan altamente gratificantes.