PALABRAS CLAVE: Innovación - Podcast –Turismo y Hospitalidad
Introducción:
Un podcast es un archivo digital de audio que se distribuye a través de internet y que puede ser revisado automática y periódicamente. (Solano y Sánchez,2010). A pesar de que este formato existe ya hace más de 2 décadas, su utilización en la enseñanza no es algo común.
Entendiendo que, en el ámbito del turismo, la vivencia empírica es esencial, se plantea la posibilidad de acompañar los métodos tradicionales de enseñanza, con herramientas digitales que acerquen a los estudiantes a la realidad del sector. De este modo, el podcast surge como instrumento pedagógico con potencial para enriquecer la enseñanza desde un enfoque narrativo y accesible. Tal como afirman Solano y Sánchez (2010), se trata de un recurso educativo de gran valor por su carácter asincrónico y reutilizable. (p. 128).
Cabe mencionar que, esta propuesta se enmarca dentro de la Cátedra Gestión de Hospitalidad de la Licenciatura en turismo de la Universidad Nacional del Nordeste, alineada con los objetivos planteados por la institución, camino hacia la bi-modalidad.
Objetivos:
• Analizar la incorporación de una herramienta educativa tecnológica para la enseñanza universitaria del turismo y la hospitalidad.
• Debatir acerca de las ventajas del uso del podcast como recurso pedagógico.
Metodología:
El proyecto se encuentra desarrollándose por la docente a cargo de la cátedra. Consiste en la producción y difusión de episodios, en los cuales, se narran historias y se entrevistan a profesionales del sector de la hospitalidad. Bajo esta lógica. se crean guiones con un enfoque didáctico y de tipo narrativo. Los episodios se publican por la plataforma Spotify y se utilizan redes sociales y el aula virtual para promocionarlo.
Durante las clases, se plantean debates y actividades para que logren relacionar los episodios con los contenidos ya desarrollados, promoviendo así el análisis crítico y la participación activa.
Resultados:
Este recurso genero efectos positivos tanto en alumnos de la cátedra como de otras instituciones de nivel superior que dictan la carrera de turismo y hotelería. Se valoró la diversidad de voces, la perspectiva realista y humana y la posibilidad de “aprender escuchando”.
El podcast también fue utilizado como material para debates y reflexiones en clases y para el desarrollo del trabajo final. A nivel institucional, permitió proyectar la asignatura más allá del aula tradicional, articulando tecnología y pedagogía.
Conclusiones:
La introducción del podcast dentro del aula, abrió una puerta valiosa para conectar los contenidos teóricos con las experiencias reales de quienes se desempeñan laboralmente en el sector.
Claro está, que no se trata únicamente de una herramienta para aprender, sino que, además, se transforma en un espacio que permite recuperar voces y generar pensamiento crítico.
En este caso, no solo se trata de enseñar, también se escucha y se pone en valor a quienes, muchas veces a la distancia, hacen posible la experiencia turística y en su gran mayoría, han estado sentados en el mismo lugar que los oyentes.