Entornos virtuales para la enseñanza del portugués con fines específicos: diseño pedagógico, oportunidades y desafíos en carreras universitarias

Eje 11 - Gestión de ambientes educativos virtuales.

Emilio Raúl Castillo Hernández (erch781@gmail.com)
Alicia Nancy Santoro (alisantoro10@gmail.com)

Universidad de la Cuenca del Plata

Exposicion oral

La enseñanza de Lenguas Extranjeras con Fines Específicos (LEFE) que, según Arman y Lentino (2018) implica “desarrollar destrezas y estrategias comunicativas para que los alumnos puedan desenvolverse en contextos académicos y/o profesionales en la lengua extranjera”, en nuestro caso, en el nivel superior universitario que a su vez, plantea desafíos particulares cuando se desarrolla en entornos virtuales, un escenario cada vez más frecuente en el marco de la internacionalización de la formación profesional. Esta ponencia se propone analizar la gestión de un ambiente educativo digital para la enseñanza del portugués con fines específicos en carreras de la Universidad de la Cuenca del Plata, tales como Lic. en Criminalística, Derecho y Lic. en Nutrición. Se busca comprender cómo los recursos tecnológicos y las estrategias pedagógicas pueden contribuir a la adquisición de competencias lingüísticas orientadas al desempeño laboral, asegurando calidad, equidad y pertinencia pedagógica.
Este trabajo se enmarca en la experiencia de dictado completamente virtual de las cátedras de Portugués, combinando recursos sincrónicos y asincrónicos. Las propuestas metodológicas tienen como objetivo integrar géneros discursivos profesionales y materiales auténticos que promuevan la comprensión lectora y audiovisual, así como el desarrollo de competencias lingüísticas aplicadas a contextos profesionales.
Los resultados de este análisis destacan un conjunto de oportunidades ofrecidas por los ambientes virtuales: flexibilidad espacial y temporal que facilita la participación estudiantil; diversidad de recursos multimodales que enriquecen la experiencia de aprendizaje; posibilidades de adaptar los contenidos a propósitos específicos de cada carrera; seguimiento personalizado a través de herramientas digitales; y fortalecimiento de la autonomía y autorregulación de los estudiantes. Estas ventajas demuestran que, con una adecuada planificación didáctica, es posible potenciar la enseñanza de LEFE en escenarios digitales, favoreciendo procesos formativos alineados con demandas profesionales actuales.
Sin embargo, también se identifican restricciones significativas que limitan la efectividad de estas propuestas como: la desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad; la sobrecarga docente y la necesidad de formación tecnopedagógica; limitaciones para interactuar en la virtualidad; complejidad de implementación evaluaciones formativas; riesgo de fatiga digital y desmotivación. Estas dificultades invitan a reflexionar sobre la necesidad de diseñar estrategias que permitan mitigar estos obstáculos sin perder de vista el aprendizaje significativo.
En conclusión, la experiencia analizada evidencia que la enseñanza de LEFE en entornos virtuales ofrece un gran potencial, siempre que se atienda al equilibrio entre innovación tecnológica y necesidades pedagógicas. Se pretende contribuir al debate sobre el papel de la virtualidad en la educación superior, promoviendo reflexiones que aseguren calidad y pertinencia en la formación profesional.

Palabras clave: LEFE (Lenguas Extranjeras con Fines Específicos) - Entornos virtuales - Internacionalización de la educación superior