REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA DE UNA PIEZA MECÁNICA BAJO NORMATIVA VIGENTE EN ARGENTINA

Eje 6 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ingenierías.

Maria Cecilia Inchauste (cecilia.inchauste@uns.edu.ar)
German Dario Ercolani (german.ercolani@uns.edu.ar)

Departamento de Ingeniería. Universidad Nacional del Sur

Trabajo Extendido: Investigaciones

La representación gráfica de componentes mecánicos constituye una herramienta esencial en el diseño y la fabricación dentro del ámbito de la ingeniería. En Argentina, las normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) establecen los lineamientos técnicos para garantizar la claridad, precisión y estandarización en los planos. Este trabajo se centra en la representación gráfica de un freno de rotación de grúa, analizado y dibujado conforme a las normativas IRAM vigentes. El estudio se inserta en el contexto de la asignatura Sistemas de Representación del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con el objetivo de reforzar el conocimiento normativo y fortalecer las competencias gráficas de estudiantes y profesionales, generando un recurso gráfico normativamente correcto que pueda ser utilizado como material didáctico y de consulta. Se busca generar un plano mecánico bajo normativa, brindando un ejemplo concreto que favorezca la interpretación de representaciones gráficas de piezas mecánicas, fundamental en el desarrollo industrial y las relaciones tecnológicas con otros países. Asimismo, se pretende contribuir a un repositorio de documentación gráfica digital que sirva de referencia para profesionales y estudiantes de la disciplina.
La metodología de investigación adoptada es de carácter cualitativa basada en el análisis documental. A partir de la recopilación de normas IRAM y bibliografía especializada, se identifican las regulaciones aplicables al dibujo tecnológico. Se selecciona una pieza de la bibliografía recomendada en la materia. Se dibuja un plano de la misma, en formato digital mediante el software Autodesk AutoCAD, que contiene la representación isométrica y la representación ortogonal normativamente adecuada. Se tienen en cuenta aspectos tales como el sistema de proyección, las unidades de medida, los tipos de líneas, la escala, la simbología, el formato de lámina y el rótulo. Finalmente, se valida el resultado con especialistas en la disciplina. Adicionalmente, la pieza es modelada en 3D con el software Autodesk Inventor para facilitar su posterior impresión en 3D y su uso como herramienta didáctica, favoreciendo la visualización espacial de los estudiantes de ingeniería.
El trabajo ha permitido profundizar en la interpretación y aplicación de las normas IRAM de dibujo tecnológico, enriqueciendo el proceso formativo de los estudiantes de ingeniería. La normalización, como pilar del lenguaje gráfico, resulta esencial para asegurar la interacción entre profesionales y regiones. Esta iniciativa no solo fortalece el proceso de enseñanza de la disciplina, sino que además aporta herramientas concretas para la actualización y mejora continua de los contenidos curriculares.