AREA VIRTUAL DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

Eje 13 - Políticas para la gestión de proyectos bajo la modalidad a distancia o bimodal.

Jose Luis Alunni (jl.alunni@comunidad.unne.edu.ar)
Mario Eduardo De Bortoli (mdebortoli@ing.unne.edu.ar)
Lilia Marcela Baez (lilia.baez@ing.unne.edu.ar)

FACULTAD DE INGENIERIA – SECRETARIA ACADEMICA - UNNE

Exposicion oral

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se encuentra en una etapa clave de consolidación institucional respecto a la integración de la tecnología educativa en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se avanza en la formalización del Área de Asesoramiento Académico en Tecnología Educativa (AAATE), concebida como un espacio estratégico para acompañar la transformación pedagógica y tecnológica de las carreras de ingeniería.
El AAATE tiene como misión brindar apoyo en tres dimensiones fundamentales: el fortalecimiento de la vinculación pedagógica y disciplinar mediante tecnologías educativas; el acompañamiento técnico-didáctico a los equipos docentes en la gestión del campus virtual institucional; y el impulso a innovaciones pedagógicas y tecnológicas que mejoren la calidad de los trayectos formativos. Su creación responde a las normativas y lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), en el marco de la Resolución C.S. UNNE N° 221/18 y de la Resolucion 2023-2599-APN-ME, alineándose a estándares nacionales de calidad para modalidades combinadas
Desde 2016, la Facultad ha desarrollado iniciativas que sentaron las bases para este avance, con momentos decisivos durante la emergencia sanitaria 2020–2021, en los que se intensificó el uso de TICs en la docencia. También se destaca la participación en programas de movilidad interinstitucional como eMOVIE-COIL y la implementación del ciclo básico en extensiones áulicas que requieren propuestas de cursado flexibles.
Si bien existen desafíos como la baja masividad estudiantil, que limita la adopción convencional de algunas infraestructuras y herramientas digitales, la Facultad reconoce la necesidad de evolucionar hacia un modelo educativo abierto, adaptativo e innovador, que favorezca la expansión territorial, el aumento de matrícula y una oferta formativa acorde a los desafíos contemporáneos de la ingeniería.
El AAATE funcionará bajo la órbita del Decanato y la Secretaría Académica, con un equipo profesional especializado en TICs y educación superior, encargado de articular diseños y estrategias de capacitación, asi como asesoramiento y monitoreo continuo. Las Proyecciones estratégicas en consonancia con los lineamientos del CONFEDI y del Rectorado de la UNNE, se plantean como políticas institucionales futuras:
• Consolidar un modelo bimodal de calidad gradual, que articule presencialidad y TICs, especialmente en extensiones áulicas y trayectos terminales.
• Promover la formación docente continua, centrada en el aprendizaje activo y el uso pedagógico de la tecnología.
• Fomentar proyectos de innovación y transferencia tecnológica que impacten en la enseñanza de pregrado, grado y posgrado.
• Potenciar la internacionalización virtual integrando las buenas prácticas en educación digital.
Este proceso de institucionalización del área virtual representa un avance decisivo hacia un modelo educativo más resiliente, inclusivo y pertinente, que refuerza el compromiso de la Facultad con la excelencia académica y la transformación digital de la educación superior.
FORMA DE PRESENTACION : EXPOSICION ORAL