Diseño e implementación de Políticas de Formación docente continua sobre educación virtual en la Facultad de Humanidades de la UNNE en tiempos de pandemia. Sus incidencias en el desarrollo institucional.

Eje 13 - Políticas para la gestión de proyectos bajo la modalidad a distancia o bimodal.

Gabriel Gayoso (juanfranciscogayoso@gmail.com)

Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación, UNNE.

Trabajo Extendido: Investigaciones

Autor: Gabriel Juan Francisco, Gayoso
E-mail: juanfranciscogayoso@gmail.com
Palabras clave: Políticas de formación, educación Virtual, desarrollo institucional.

El trabajo aborda las políticas de formación docente continua diseñadas e implementadas por la Facultad de Humanidades de la UNNE en tiempos de pandemia y sobre sus incidencias en el diseño de propuestas pedagógicas virtuales por parte de los docentes del Departamento de Ciencias de la Educación.
Nos preguntamos ¿Qué políticas de formación docente continua, sobre Educación Virtual, se diseñaron e implementaron en la facultad en tiempos de Pandemia?, ¿Qué motivó a los docentes a ser parte de las propuestas?,¿Como incidió haber transitado por las instancias de formación en el diseño de propuestas virtuales? ¿de qué modo las acciones favorecieron institucionalmente el desarrollo de la educación virtual o la bimodalidad?
La hipótesis es que el diseño e implementación de políticas de formación docente continuas favoreció la puesta en acto de propuestas pedagógicas virtuales que colaboraron con el sostenimiento de la continuidad pedagógica en tiempos críticos.
los objetivos fueron conocer las políticas de formación docente continua diseñadas e implementadas por la facultad en tiempos de Pandemia, reconocer las motivaciones de los docentes para formar parte de las propuestas de capacitación, analizar la incidencia de las políticas en el diseño de propuestas pedagógicas por parte de los docentes y reconocer la incidencia de las políticas en el desarrollo de la virtualidad y/bimodalidad a nivel institucional.
La metodología es tipo mixta (Sampieri ;2010). El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. El trabajo de campo se realizó en el año 2024. Se entrevistó a autoridades y docentes
Mediante análisis identificamos el diseño e implementación del Programa de formación docente continua en y sobre la virtualidad. Una propuesta de capacitación sobre educación virtual (Tarasow; 2013) organizado en tres bloques temáticos: el primero Cursos contaba con instancias de capacitación sobre la estructuración de la plataforma Moodle, el segundo bloque Talleres de Formación orientaba en el diseño de materiales didácticos digitales al igual que a conocer el rol docente -tutor en la modalidad. El tercero Micro encuentros orientaban la edición de videos y la utilización de aplicaciones educativas. El abordaje de los saberes trabajados en cada bloque era teórico -práctico.
También, identificamos que la principal motivación de los docentes, al momento de inscribirse en la política de formación fue la necesidad de actualizar, y en otros casos, incorporar saberes sobre el diseño de propuestas pedagógicas virtuales. La pandemia los condujo al dictado de clases a distancia.
Concluimos que la facultad diseñó e implementó políticas sobre Educación Virtual. El programa identificado incidió de forma positiva en el desarrollo profesional de los profesores. Fortaleció sus competencias profesionales en el diseño de clases virtuales. Puso en valor la utilidad del Aula Virtual y sentó las bases para el dictado de clases en formato virtual o bimodal.