EDUCACIÓN BIMODAL EN LA ESCUELA DE HUMANIDADES (UNSAM): EL CASO DE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Daniela Laura Cordara (dcordara@unsam.edu.ar)
María Belen Steiman (bsteiman@unsam.edu.ar)
Evelyn Castillo (ecastillo@unsam.edu.ar)

Universidad Nacional de San Martín

Exposicion oral

El proyecto de educación virtual en la EH nace a partir de una primera experiencia con la Licenciatura en Psicopedagogía y el pasaje de la carrera a un dictado bimodal. La causa principal de este pasaje se relaciona con la decisión política y pedagógica de sostener el derecho a la educación del estudiantado que deseaban ingresar a la carrera. Desde la Gestión Académica de la EH, se consolidó un proyecto que logró satisfacer esta demanda y que cumple de manera satisfactoria con la educación, sin perder de vista la calidad educativa de la carrera ¿Cómo se construyó una formación en psicopedagogía bimodal?
La cursada tuvo como foco principal al estudiantado, dando prioridad a las decisiones didáctico-pedagógicas tomadas por los equipos docentes y aprovechando el potencial de las herramientas tecnológicas provistas. Se pensó la estructuración de las clases alternando la cursada virtual y presencial para los/as estudiantes, quienes se encontraban divididos en dos comisiones.
Se trabajó con el equipo de procesamiento, que se comprende como la unión entre lo pedagógico, lo tecnológico y lo disciplinar, y el equipo de tutoría que acompaña y guía al estudiantado durante toda la cursada asistiéndolos/as tanto en aspectos vinculados a lo administrativo de la vida universitaria, como en cuestiones vinculadas a sus obligaciones y derechos como estudiantes y al uso de la plataforma.
La puesta en marcha fue un desafío tanto para los equipos directivos y docentes como para los/as estudiantes ya que, en ese momento, la educación virtual era considerada como una modalidad desconocida para muchas personas. La modalidad virtual requirió un esfuerzo de reacomodación de hábitos de estudio, organización de tiempos, familiarización con las herramientas digitales. Para los equipos docentes también implicó un acercamiento a las posibilidades que brinda la virtualidad para enmarcar cada propuesta pedagógica y significó un desafío significativo que generó intercambios y reflexiones sumamente enriquecedores.

Palabras clave: Bimodalidad; Prácticas de Enseñanza; Prácticas de Aprendizaje