Taller: “Volviendo a los Principios”

Eje 3 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Económicas.

Martin Gonzalez (magdadone@gmail.com)
Martín Gonzalez Dadone (martin.gonzalezdadone@comunidad.unne.edu.ar)
Carla Acosta Maidana (mcarla.acostam@comunidad.unne.edu.ar)

Facultad de Ciencias Económicas (UNNE).

Exposicion oral

Palabras Claves: Principios; Co-evaluación; Uso de TICs.

Introducción
Las ciencias económicas, cómo toda ciencia social, se van actualizando, perfeccionando y rediseñando a lo largo del tiempo. Por ello se propone a los estudiantes realizar un informe sobre los Principios de la Ciencia Económica, dado que el estudiante no requiere de conocimientos previos teóricos al inicio del dictado de la materia para efectuar el trabajo, pero sin duda que los conocimientos y experiencias adquiridos vivencialmente en la cotidianeidad van a servirles de mucho para interpretar y asociar los principios con hechos de la vida real.

Objetivos
Que los estudiantes logren:
Identificar la interrelación de los principios de economía con los demás temas, conceptos, teorías y modelos económicos abordados en la materia.
Adquirir las siguientes competencias: trabajo en equipo, organización, comunicación, expresión de ideas, autoevaluación y evaluación de pares.
Aprender del manejo de recursos que brinda la tecnología de la información y comunicaciones (TIC) y las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) como parte de los entornos virtuales de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Metodología
Los estudiantes deberán realizar de manera grupal (4 estudiantes) un informe, con estilo monografía, para ello deben escoger 1 principio de los 12 presentados en clase por la bibliografía obligatoria y anotarse en una Wiki (1 por cada Principio) creado ad hoc por el profesor en aula virtual para que los integrantes organicen las actividades. La consigna consiste en demostrar la relación del principio de economía escogido con los demás temas, conceptos, teorías y modelos económicos abordados en la materia.

Para la confección de dicho informe se debe incluir: 1 esquema, gráfico o mapa conceptual realizado con app de Inteligencia artificial, 1 enlace de video de Youtube; 1 enlace de audio de Podcasts; 1 enlace de informe, publicación o estudio de institución generadora de información afín al sector, 1 artículo periodístico de actualidad de portales web local e internacional. A los fines de evaluación, el producto llevará el nombre de Volviendo a los Principios y deberá ser subido a un Recurso Taller de plataforma MOODLE (configurado previamente por docente), para que la/os compañera/os del curso efectúen una co-evaluación de los trabajos presentados.

Resultado
Se realizaron trabajos innovadores, se evidenció el interés de la/o estudiantes en aplicar nuevas herramientas y poner la tecnología a la orden del aprendizaje, trabajo en equipo productivo, seriedad y compromiso por evaluar a sus pares.
Conclusión
Los principios si bien representan la base de donde nacen los modelos y desarrollos teóricos, no dejan de estar sujetas a debates ideológicos, sociales, éticos y filosóficos. Volver a los principios con prácticas innovadores refuerza los aprendizajes y construye desde nuevas perspectivas.