Transformaciones Didácticas y Procesos de Hibridación en la Formación Docente de Posgrado

Eje 5 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en Humanidades y Ciencias sociales.

Marlene Quintana (marlenequintanadoc@gmail.com)

Facultad de Humanidades UNNE

Exposicion oral

Este estudio aborda el desarrollo del conocimiento didáctico en docentes universitarios en ejercicio, en una carrera de formación de posgrado centrado en los procesos de hibridación que emergen en contextos de enseñanza en transición. A partir del escenario impuesto por la pandemia de COVID-19, se evidenció la necesidad de rediseñar propuestas pedagógicas que combinan encuentros presenciales y virtuales, generando nuevas formas de enseñar y aprender. La investigación se sitúa en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y se propone indagar cómo los profesores que ejercen la docencia en la carrera de posgrado "Especialización en Docencia Universitaria" elaboran y reelaboran sus prácticas docentes, atravesadas por dimensiones culturales, tecnológicas y pedagógicas en constante transformación.

Los procesos de hibridación no se reducen a un uso instrumental de las tecnologías, sino que implican un entramado complejo de saberes disciplinares, pedagógicos y didácticos que los docentes articulan a partir de sus experiencias. En este contexto, se exploran las tensiones entre los modelos tradicionales de enseñanza y las nuevas configuraciones del aula, las cuales exigen una comprensión crítica del conocimiento didáctico como construcción personal, experiencial y dinámica. Se parte de la premisa de que el desarrollo del conocimiento didáctico no puede ser prescrito, sino comprendido desde prácticas transformadoras, lo cual permite diseñar propuestas formativas más pertinentes frente a los desafíos actuales.

La investigación se ubica en el campo de la Didáctica y del Currículum, reconociendo la necesidad de visibilizar las prácticas de enseñanza en transición, como espacios fértiles para la reflexión y la transformación didáctica. El estudio se enmarca en un enfoque metodológico cualitativo guiado por el paradigma hermenéutico interpretativo con el objetivo de comprender, a partir de la construcción de un caso, cómo los docentes integran saberes, reconfiguran estrategias y generan significados en contextos educativos diversos para lograr una mejora auténtica en la formación docente.

En esta misma línea, el interés investigativo se centra en los procesos de desarrollo del conocimiento didáctico en profesores universitarios en ejercicio, los cuales se presentan como un complejo entramado de conocimientos formales y sistemáticos, prácticos y normativos, que hibridan nuevas prácticas de la enseñanza. Se considera que el intento por comprender dichos procesos adquiere sentido al entender que, a través de la comprensión de los mismos, podemos llegar a elaborar mejores propuestas de formación docente, específicamente aquellas que impacten beneficiosamente en las prácticas de enseñanza en el nivel superior.