NUEVOS MODOS DE HABITAR / NUEVOS MODOS DE APRENDER A PROYECTAR. “VIVIENDA EN RED” UNA EXPERIENCIA SINÉRGICA DE TALLERES DE ARQUITECTURA EN EL MERCOSUR

Eje 9 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Disciplinas Proyectuales.

Gladis Pintos (pintosgladisemilce@gmail.com)
Gustavo Tripaldi (gustavotripaldi@hotmail.com)
Jose Roque Iturriaga (jotaitu851@gmail.com)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE

Exposicion oral

PALABRAS CLAVE: Enseñanza- Aprendizaje del Diseño- Virtualidad- Redes

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a través de la exposición de datos, resultados y reflexiones obtenidas de nuestras experiencias colaborativas de aprendizaje denominadas “VIVIENDA EN RED” (2021-2022-2023 y 2024), al debate académico y la generación de nuevos conocimientos acerca de la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje en el Taller de Arquitectura, a partir del contexto actual y las tendencias que se detectan con la integración de nuevos paradigmas proyectuales vinculados al uso intensivo de tecnologías digitales y la interacción en redes.
Objetivo Particular:
- Contribuir a lograr aprendizajes a través del trabajo colaborativo en red, que generen pautas prospectivas para la investigación proyectual y la docencia en nuevos contextos virtuales e híbridos.

DESARROLLO
VER es un Taller desarrollado en Red, en entorno virtual, con uso intensivo de herramientas digitales, complementario a las actividades convencionales de cada etapa del proceso de diseño. Se trata de un Taller Virtual de Arquitectura, que reúne a través de Internet a docentes y alumnos de las universidades participantes para desarrollar un ejercicio de diseño conjunto.
Para interactuar con el grupo virtual, el alumno debe desarrollar y mantener un sitio Web, en donde expondrá el avance de su trabajo. Los docentes deberán visitar los sitios de sus alumnos virtuales y transmitirles sus críticas por medio del sitio web de la experiencia. Esto se complementa con videoconferencias donde se debatan aspectos significativos del desarrollo del proyecto.
Talleres Intervinientes en VER: Guadagna | Páez. FAU | UNLP. La Plata--Taller Guadagna. FAUD | UNMdP. Mar del Plata--Taller Miranda. FADU | UBA. Bs. As--Taller Rodríguez Anido | Tanure. FAU | UNT. Tucumán-- Taller Cosentino-Carreras. FADU | UNL. Santa Fe--Taller Tripaldi/UPC FAU | UNNE. Resistencia Chaco.

RESULTADOS y CONCLUSIONES
En la Experiencia de VIVIENDA EN RED, los alumnos de cuarto año han demostrado que manejan con solvencia ciertas herramientas digitales para desarrollar un Proceso de Diseño válido. En el escenario virtual de aprendizaje en el Taller de arquitectura, podemos inferir habiendo analizado el proceso y los resultados de las producciones de los alumnos en la Experiencia VIVIENDA EN RED, que la capacidad de adaptación al nuevo contexto es satisfactoria si la referimos a los objetivos académicos del Plan de Estudios a nivel de 4to año de la Carrera de Arquitectura (FAU-UNNE).
Estas iniciativas como la experiencia en VER, estas acciones colaborativas en Red, coinciden y refuerzan nuestra propuesta programática de ARQUITECTURA IV: “la concepción de la enseñanza como un proceso incentivador del pensamiento y la construcción del conocimiento por parte del alumno. El aprendizaje entendido como un proceso reflexivo, con procesos interactivos individuales y grupales” (Celman,S, 1994)