Relevamiento Colaborativo del Conocimiento Proyectual: Uso de Recursos Digitales Gratuitos en la Educación en Diseño y Arquitectura

Eje 10 - Educación en tecnologías para el aprendizaje.

Ludmila Strycek (puntograficomax@gmail.com)
Carlos Eduardo Burgos (carloseduardo.burgos@gmail.com)
Javier Lubary (javierlubary@yahoo.com.ar)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

Este trabajo se desarrolló en el marco de la materia "Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño", con la participación de aproximadamente 150 estudiantes de arquitectura de tercer y cuarto año, y también incluyó relevamientos en las materias proyectuales de la carrera de diseño gráfico realizadas por docentes del equipo de investigación. El objetivo fue relevar aspectos vinculados al desarrollo del conocimiento proyectual en talleres de arquitectura y diseño gráfico, abarcando ejercicios prácticos desde primer a quinto año en las tres unidades pedagógicas (A, B y C).
La investigación se organizó en dos fases complementarias que integraron el trabajo presencial y digital. En primer lugar, las comisiones de alumnos, en encuentros presenciales guiados por los contenidos de la asignatura, definieron colaborativamente las variables y valores a relevar. Este trabajo colectivo estableció un marco común para garantizar rigor metodológico y coherencia en el análisis.
Luego, se diseñaron planillas colaborativas en Google Drive, una herramienta digital de acceso gratuito en su versión básica, que permitió a cada grupo cargar y sistematizar los datos obtenidos en el trabajo de campo. Este entorno digital facilitó la gestión eficiente de la información, la comunicación entre grupos, el seguimiento del avance y la retroalimentación constante.
La combinación del trabajo de campo presencial con el uso de recursos digitales gratuitos fue fundamental para potenciar la participación activa de los estudiantes, favorecer la construcción colectiva del conocimiento y promover la reflexión crítica sobre el proceso proyectual. Esta experiencia evidencia cómo la integración de metodologías tradicionales y tecnologías accesibles puede enriquecer la formación universitaria en diseño y arquitectura.