Evaluación formativa con TIC en la enseñanza de la Inmunología

Eje 8 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias de la Salud.

Luciano Romero (Lucianodaniel1105@gmail.com)

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste)

Exposicion oral

La enseñanza de Inmunología en el nivel universitario implica el abordaje de contenidos densos y complejos, como la respuesta inmune adaptativa, la activación celular y las bases inmunológicas de patologías. En este contexto, se implementó una propuesta de evaluación formativa con TIC, utilizando herramientas como Kahoot y Moodle Quiz en clases teórico-prácticas en la cátedra Inmunología Clínica (Bioquímica - UNNE), con el objetivo de reforzar el aprendizaje, detectar dificultades y promover una participación más activa.

Los cuestionarios se aplicaron al finalizar distintos temas, como mecanismos de defensa innata, interacción antígeno-anticuerpo y cinética de la respuesta inmune. Se utilizaron en tiempo real, de manera presencial, aprovechando la conectividad del establecimiento y los dispositivos móviles de los estudiantes. Kahoot permitió repasar conceptos clave en formato de trivia gamificada, generando un clima distendido y motivador. Moodle Quiz se utilizó para preguntas más analíticas, con imágenes, esquemas y retroalimentación inmediata.

Los estudiantes respondieron con entusiasmo, destacando en encuestas informales que los ayudaba a fijar contenidos y a identificar lo que aún no comprendían. A nivel docente, permitió obtener una visión rápida del desempeño grupal e individual, y ajustar explicaciones en base a los resultados observados.

Entre los logros alcanzados se destacan: mayor participación en clases teóricas, mejora en la retención de conceptos clave y reducción del estrés asociado a la evaluación. No se detectaron dificultades técnicas significativas, aunque algunos estudiantes requirieron apoyo inicial para ingresar a las plataformas desde sus dispositivos. La práctica fue fácilmente escalable a distintos grupos.

Como conclusión, la experiencia evidenció que el uso de TIC en evaluación formativa fortalece la comprensión conceptual en Inmunología y mejora el vínculo pedagógico, generando un entorno de aprendizaje más activo y participativo. Esta estrategia resulta viable y valiosa para renovar las prácticas de enseñanza en Ciencias de la Salud, combinando accesibilidad, retroalimentación inmediata y autonomía del estudiante.