Integración del enfoque CTSA y herramientas de inteligencia artificial: Formación docente en la enseñanza de la Química

Eje 4 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Exactas.

Juan Jose De Jesus Ruiz Diaz (juanjoruizd@exa.unne.edu.ar)
Belén Andrea Acevedo (belenaacevedo@exa.unne.edu.ar)
Margarita Vallejos (vallejos.marga@gmail.com)

Facultad de Ciencia Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA)-UNNE

Exposicion oral

Palabras clave: Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA); inteligencia artificial; Educación de postgrado

Introducción
La enseñanza de las ciencias enfrenta el desafío de formar estudiantes críticos, comprometidos y conscientes del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad y el ambiente. En este escenario, el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) se presenta como una propuesta pedagógica valiosa, especialmente cuando se articula con herramientas emergentes como la inteligencia artificial (IA). Este trabajo expone una experiencia de formación docente llevada a cabo en el marco del curso de posgrado “CTSA”, correspondiente a la Diplomatura Universitaria en la Enseñanza de la Química mediada por TIC, centrada en la integración del enfoque CTSA y la IA en propuestas pedagógicas innovadoras para la enseñanza de la Química.
Objetivos
Los objetivos fueron: (1) evaluar las percepciones docentes sobre la integración del enfoque CTSA y la IA en la enseñanza de la Química, (2) identificar los aprendizajes adquiridos por los participantes y (3) analizar las posibilidades y desafíos de su implementación en contextos educativos reales.
Metodología
La experiencia se desarrolló en el módulo “CTSA” de la Diplomatura Universitaria dictada en modalidad virtual, con clases sincrónicas y actividades asincrónicas. Participaron 39 docentes de nivel secundario y superior, principalmente de Corrientes y Chaco (Argentina). Como evaluación final, se elaboró una propuesta pedagógica de Química con perspectiva CTSA, acompañada de un recurso audiovisual generado con asistencia de IA. Se aplicaron encuestas diagnóstica y final, con preguntas cerradas y abiertas. El análisis fue mixto: cuantitativo para las respuestas cerradas y cualitativo (análisis temático) para la pregunta abierta.
Resultados
Los docentes valoraron positivamente la integración del enfoque CTSA y la IA: el 94,9% consideró que CTSA promueve un uso ético y efectivo de la IA. Destacaron el rol del enfoque para contextualizar contenidos y fomentar pensamiento crítico, y el potencial de la IA para crear materiales didácticos y personalizar el aprendizaje. También se identificaron desafíos como la brecha digital (30,8%) y la dependencia tecnológica (33,3%). La mayoría (79,5%) rechazó la idea de que la IA pueda reemplazar al profesorado, aunque algunos reconocieron su valor complementario.
Conclusiones
La experiencia evidenció el valor del enfoque CTSA como marco pedagógico para integrar la IA de manera crítica, ética y contextualizada. Subraya la necesidad de continuar generando espacios de formación docente que articulen innovación tecnológica con enfoques educativos transformadores.