EL VIDEO EN LA RUTA DE APRENDIZAJE: HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN

Eje 2 - Reflexiones en torno a la educación con tecnologías en las Ciencias Biológicas.

Alicia Alvarez (alyalvz@gmail.com)
Victor Martin Llano (victorllano@fceqyn.unam.edu.ar)
Gladys Graciela Garrido (garrido@fceqyn.unam.edu.ar)

Universidad Nacional de Misiones

Trabajo Extendido: Relato de experiencias

La enseñanza de la evolución a menudo presenta desafíos debido a la naturaleza abstracta de algunos de sus conceptos, la escala temporal involucrada y las concepciones alternativas del alumnado. Los videos representan una herramienta valiosa, ya que permiten ilustrar de forma dinámica y accesible los procesos evolutivos, facilitando así su comprensión.
El objetivo de este trabajo fue analizar el uso de videos como recurso didáctico para favorecer la comprensión de los conceptos clave de la evolución biológica en estudiantes de la asignatura Evolución del Profesorado Universitario en Biología, dictada en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
Se diseñó una ruta de aprendizaje incorporando temas claves de evolución biológica y se seleccionaron videos revisando su pertinencia, lenguaje utilizado y adecuación al nivel educativo en el que estamos trabajando. Se diseñaron actividades previas a la observación del video, durante el video y posterior a su visualización. Se realizó un registro y análisis de las evidencias de aprendizaje realizadas por los estudiantes al desarrollar las consignas.
En relación a las actividades propuestas:
Previas a la observación del video: las lecturas propuestas abordan las temáticas desde una mirada científica formal, con vocabulario específico de la asignatura. Los alumnos pueden contestar, de modo básico, preguntas desde el texto sin aportes externos de información, ni discusión personal.
Durante el video: se solicita el análisis crítico incorporando la toma de nota de ideas principales, dudas que surjan, conceptos que desconozcan. Algunos alumnos refieren observar varias veces el video, detenerlo, retroceder, antes de realizar alguna anotación o registro.
Posterior a la observación del video: se evidencia que los alumnos pueden explicar los fenómenos que se indagan desde otra mirada, pudiendo comparar lo visto con lo leído en los textos y con sus propias ideas previas. Esto, además, habilita a diversos debates e intercambios grupales en relación a las diversas interpretaciones que surgen de las observaciones y análisis propios, sobre todo en aquellos videos donde se verifican errores conceptuales o el uso de expresiones lamarkianas.
La incorporación de videos en las rutas de aprendizaje en la enseñanza de la evolución no solo permite la observación, de manera dinámica y amena, de representaciones de fenómenos e hipótesis que no podemos observar actualmente sino que, además, permite conocer ejemplos actuales de un modo significativo, en un lenguaje comprendido por los estudiantes, con estrategias que pueden ser adaptadas, posteriormente, a sus propias prácticas docentes. El video puede utilizarse para indagar ideas previas, introducir a nuevos conceptos, reforzar temáticas trabajadas, acompañar el relato del docente y habilitar al debate entre estudiantes. Acompañado de una guía de observación e instruyendo al estudiante en diversas técnicas de estudio, el video se configura como un recurso didáctico asequible y ubicuo que amplía las posibilidades de aprendizajes.